Postura

Deben investigar el dinero de Educación en la pandemia

27.05.2022
Después de dos años de pandemia por covid-19, la presencialidad es un proceso bastante difícil, pero se deben acelerar los pasos para que no se pierdan más días de clases

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto de entrega de tablets para los estudiantes de Honduras y el uso de los recursos utilizados en la pandemia por covid-19 para atender la educación deben ser investigados. Ese es el criterio de Héctor Espinal, conocedor del sistema educativo nacional y director de Comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Pretender atender a la población educativa con 5,000 tablets “es imposible y más bien debe ser sujeto de investigación porque es dinero destinado a los niños y jóvenes”, reflexionó.

VEA: Arnaldo Bueso: ‘Tablets son de última generación pero con la mínima capacidad’

Las autoridades de la Secretaría de Educación en el gobierno anterior compraron de forma directa 5,000 dispositivos electrónicos valorados en cerca de 15 millones de lempiras, pero no eran de buena calidad, a juzgar por testimonios recopilados por este medio.

Espinal indicó que la pandemia de covid-19 abrió la oportunidad en los años 2020, 2021 y 2022 de establecer en Honduras una plataforma digital grande.

Esto se debió hacer mediante las compañías telefónicas que operan en el país, con una distribución de celulares o tablets a las niñas y niños con acceso a internet, pero nada de eso ocurrió, lamentó.

Deben investigar el dinero de Educación en la pandemia

En ese sentido, “el proceso de enseñanza virtual a través del internet fue limitado y también todo el tema de acceso a material educativo, especialmente el sector público”, lamentó.

El impacto negativo para la población educativa en Honduras fue fuerte debido al descuido de la educación durante los años de la pandemia.

ADEMÁS: Alumnos de primaria utilizan las tablets de Educación para jugar carritos

“El Estado hondureño está obligado a investigar los recursos que fueron asignados para atender de forma virtual a los estudiantes y haber expuesto a la niñez hondureña a casi siete años de retraso en su aprendizaje de español y matemáticas”, sentenció Espinal.

Tampoco ve aceptable que las autoridades hayan condicionado el uso de las tablets al exigir a los padres a que si las dañaban las tenían que pagar.

Las personas responsables de esta situación deben rendir cuentas, enfatizó. El reto es revertir todo lo que pasó, estableciendo un sistema presencial efectivo y que pueda ser acompañado por la virtualidad.

LE PUEDE INTERESAR: Estudiantes no usan las tablets de Educación por miedo a dañarlas