Rafael Medina: "Con los comercios chinos pierden el empresario y el empleado’’
El expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa alertó que la proliferación de negocios asiáticos puede provocar al cierre de comercios nacionales debido a los bajos precios
- 21 de julio de 2025 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.-- El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, consideró que la proliferación de negocios chinos en la capital de Honduras podría derivar en el cierre de comercios locales ante su incapacidad de competir frente a los comerciantes asiáticos.
"Al haber una mayor competencia a precios más bajos, como lo mencionan los colegas empresarios, sí puede haber una disminución importante en los negocios locales, y cuando un negocio cierra no solo pierde el empresario, sino también que pierde la persona que está empleada en esa empresa’’, aseguró Medina.
Un análisis de la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus a los registros de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) muestra que desde el inicio de relaciones diplomáticas entre Honduras y China –el 25 de marzo de 2023–, 17 negocios chinos iniciaron operaciones en la capital.
Ubicados en los mercados
Los mercados de Comayagüela se convirtieron en la casa del comercio asiático, según confirmó este rotativo a través de una base de datos de permisos de operación y un recorrido de campo por la reconocida plaza comercial.
La mayoría se ubica entre la tercera y séptima avenida de Comayagüela, debido a la alta demanda de clientes que cruzan la zona comercial.
En lo que va de 2025 se reporta, en promedio, la operación de un nuevo negocio de origen chino cada mes en la capital de Honduras, aunque estos datos pueden ser superiores, ya que muchos comercios podrían estar en trámites administrativos, otros realizaron la gestión entre junio y julio del año en curso, o bien, operan de forma irregular, como denunciaron muchos vendedores ambulantes.
Sin embargo, esa presencia de negocios chinos está provocando un evidente desplazamiento masivo de vendedores hondureños, quienes en medio de la fuerte competencia luchan por igualar los bajos precios, poniendo en riesgo sus emprendimientos.
Para los dueños de negocios se trata de una competencia ‘’desigual’’ ante el gigante asiático.
Y se debe al modelo de negocios que obra bajo el sistema de comercialización ‘’dumping’’, la práctica de una empresa que vende un producto en un mercado extranjero a un precio inferior al que cobra en su mercado nacional, o incluso por debajo de su costo de producción, según Medina.
El experto opinó que ese sistema genera grandes pérdidas a los vendedores hondureños, ya que el modelo de negocios chino consiste en iniciar con grandes tiendas y miles de productos a bajo costo.
‘’No son comercios pequeños o medianos como los que normalmente se vienen a establecer aquí en un inicio y que van creciendo poco a poco, son comercios de un gran tamaño o de gran magnitud", describió.
Medina confirmó que "por supuesto que le hacen competencia a los comercios que ya están previamente establecidos".
"Y nos llama poderosamente la atención el hecho de que hay comerciantes que importan directamente productos desde China y que manifiestan ellos que estos nuevos comercios venden a precios más bajos de lo que ellos pueden vender, cuando debería de haber más o menos una similitud en el precio’’, explicó el empresario.
Tratado de libre comercio
Aunque Honduras aún no cuenta con un Tratado de Libre comercio (TLC) con China, los efectos del gigante asiático ya se hacen sentir en Honduras con la agresiva y masiva proliferación de negocios chinos.
En ese sentido Medina advirtió a este rotativo que Honduras debe ser cuidadoso para cerrar el pacto comercial con China Continental debido a las ‘’asimetrías que hay manifiestas entre el tamaño de ambas economías’’.
Incluso, el acuerdo internacional entre ambos países no sería totalmente beneficioso para la economía hondureña, opinó el experto, ya que en cierta manera podría afectar las relaciones sociopolíticas entre Estados Unidos y Honduras.
‘’Hay un tema de geopolítica que hay que vigilarlo con mucho cuidado y con mucha prudencia. Es importante recalcar que tenemos un comercio con China fuerte y hay muchísimos empresarios que importan productos de asiáticos desde China continental, habría que ver si los precios que van a tener van a ser productos, en caso de que se firme el tratado, más baratos y de mejor calidad, o de una calidad superior a la que estamos importando en estos momentos’’, aseguró.