Honduras

Café hondureño encabeza lista de 30 productos que se exportarán a China

China abre ruta de la seda al inaugurar hoy su embajada en Honduras, luego que Pekín diera el visto bueno a la designación de sir Salvador Moncada como embajador de Honduras en el país asiático
05.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La visita de un grupo de empresarios hondureños y funcionarios a Pekín (Beijing), la designación de sir Salvador Moncada como embajador de Honduras y la apertura de la embajada de China en Tegucigalpa son pasos gigantes con los que ambos países sellan las relaciones diplomáticas y buscan acelerar el comercio.

Tras dos meses de haber firmado el comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, el gobierno chino celebra este lunes oficialmente la apertura de su embajada en Tegucigalpa.

Yu Bo, consejero para asuntos latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, arribó el 4 de abril a Tegucigalpa para abrir la sede de la delegación diplomática y desde entonces ha sostenido reuniones con funcionarios del gobierno.

Presidenta Xiomara Castro viajará el lunes a China

Bajo el principio de “una sola China”, el gobierno de la potencia asiática, según Bo, le da la bienvenida a Honduras a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y la Franja Económica de la Ruta de la Seda, un proyecto que alude a una red de vías comerciales abiertas por China hace muchos siglos, es la nueva apuesta de esa país asiático para interconectar logísticamente los mercados socios para facilitar el comercio, y que ya suma 150 países.

La instalación de ambas delegaciones diplomáticas es producida en medio de la primera ola de la firma de acuerdos y alianzas estratégicas entre entidades gubernamentales y empresas chinas que desarrollarán proyectos en Honduras, como Hondutel y Huawei; China Harbour Engineering Company (CHEC) y la Empresa Nacional Portuaria.

Comercio con China

De su lado, con los empresarios hondureños que realizan una gira por diferentes ciudades con autoridades del gobierno, entre ellos el viceministro de Desarrollo Económico, Melvin Redondo y Carlos Pacheco, director técnico de Sanidad Vegetal de la SAG, se busca la firma de un Tratado de Libre Comercio.

Mientras, se avanza en la certificación de productos que se planean exportar. Café, camarón, melón, cacao, puros de tabaco, banano, camote, carne bovina, ocra y otros, Honduras buscará venderle a China para completar un listado de 30 productos.

No obstante, el precio de compra no gusta en algunos productores como es el caso del camarón, pues China hizo una oferta inicial de adquisición al 50% de lo que se vendía a Taiwán.

China inaugurará su embajada en Honduras este lunes

“Tenemos muy buena impresión de la producción de camarón hondureño, estamos trabajando para exportar hacia China y queremos avanzar lo más pronto posible”, manifestó Yu Bo, quien se desempeñará como encargado de negocios de China en Honduras.

La administración de Xiomara Castro anunció que el café sería el primer rubro que se introduciría en territorio chino mediante el café procesado y no procesado.

“Los empresarios que hicieron su viaje a China van a buscar finiquitar todo y eso junto a la visita de la presidenta Xiomara Castro será el inicio junto a otros productos que también se buscará vender a China”, expresó Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia.

El canciller Eduardo Enrique Reina dijo que se han tocado puertas de entes financieros chinos para poder responder a las deudas ya adquiridas. Honduras exportaba unos 220 millones de dólares en productos a Taiwán, siendo el principal el camarón con unos 100 millones de dólares, por lo esa cantidad o más se espera captar ahora con China.

El valor agregado, un factor clave para las exportaciones hacia China

Hasta 2023, Honduras no había explotado las oportunidades del mercado chino pues los exportadores tenían como objetivo Taiwán, país al cual le vendieron en 2022 $120.5 millones en productos, según cifras del Banco Central de Honduras.

Después de Estados Unidos, con $5,194.3 millones en 2022, China es el segundo proveedor de mercancías. El año pasado importó $ 2,099 millones. Esa cantidad equivale al 71% de las compras hechas a Asia (India, Japón, Malasia, Tailandia, Taiwán) con $2,969 millones.