Bajo engaños, capturado por masacre ofrecía servicios de seguridad a políticos

El hombre fue identificado como Janssen Francisco Velásquez Cabrera, quien -según las investigaciones- es miembro del movimiento social FMLM (Frente Motorizado Libre Morazán), del partido Libertad y Refundación (Libre)

Una fuente confidencial brindó detalles a la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus sobre la trama que esta persona había ideado y llevaba a cabo para esconder su vida delictiva.

Por: $hmAutor.name

min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Janssen Francisco Velásquez Cabrera, el hombre identificado como el cuarto detenido por la masacre registrada el jueves y que arrebató la vida del hijo del expresidente Pepe Lobo y tres jóvenes, mantenía engañados a todos, incluso a su familia y a políticos a quienes ofrecía servicios de seguridad.

Una fuente confidencial brindó detalles a la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus sobre la trama que esta persona había ideado y llevaba a cabo para esconder su vida delictiva.

Velásquez Cabrera en realidad solo llegó a la escala básica de la institución policial, pero fue dado de baja durante una reestructuración, según registros que consultó este medio.

LEA: La muerte del hijo de un expresidente: los crímenes que impactaron a Honduras esta semana

La separación de Velásquez Cabrera consta en el registro de baja 4245-2017, con fecha del 30 de diciembre de 2017, bajo el motivo de restructuración.

No solo fingía ser oficial policial para moverse con tranquilidad en sus actividades, sino que también se lo había hecho creer a sus más cercanos.

Su falso papel como polícia también le había valido para ofrecer servicios de seguridad privada a personajes políticos, indican las pesquisas preliminares.

Además: Continúan prófugos cinco de los sospechosos de la masacre en la que murió Said Lobo y sus amigos

De acuerdo a la fuente confidencial, esta persona -cuyo nombre resaltó al ser identificado como uno de los autores materiales de horrendo crimen- está siendo investigando por portación ilegal de armas y trasiego de armas.

En el pasado había sido detenido en la carretera a Danlí como sospechoso del delito de portación ilegal de armas.

También: Joven empresario y hombre de familia: Así era la vida de Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo

Adicionalmente, el sospechoso en varias veces intentó ingresar a la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y a la Academia Militar, sin embargo solo llegó a la escala básica, detallan las indagaciones.

La fuente también confirmó que esta persona actualmente estaba ofreciéndole servicios de seguridad a políticos haciéndose pasar por oficial.

Janssen Francisco era parte de la seguridad del diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mario Sorto, a quien le inspeccionaron su vehículo esta semana por este caso en la colonia Alameda, lugar donde fue detenido precisamente el cuarto sospechoso del cuádruple asesinato.

Como parte de su engaño, Janssen fingía ser miembro de las Fuerzas Armadas e incluso en el año 2017 se hizo pasar por escolta del expresidente Juan Orlando Hernández.

LEA: Un arreglo floral y silencio, así se encuentra escena donde asesinaron al hijo del expresidente “Pepe” Lobo

Otro dato, en poder de los investigadores, es que el detenido cuenta con antecedentes por portación ilegal de armas y robo en perjuicio de una empresa de transporte. Por este hecho criminal se le dictó prisión preventiva en diciembre 2018, datos confirmados en informes del Ministerio Público.

Relacionado a ello, su nombre figura en una lista de detenidos en diciembre de 2018 por un asalto a mano armada a una empresa de transporte en Danlí, El Paraíso, según una nota publicada por HCH.

Hasta antes de su captura, Janssen Francisco Velásquez Cabrera se hacía pasar por inspector de la Policía Nacional asignado a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Cabe señalar que el detenido también figura como militante activo de un movimiento social llamado FMLM (Frente Motorizado Libre Morazán), del partido Libertad y Refundación (Libre). Como evidencia se tuvo acceso a fotografías suyas alusivas a su militancia política.

Además: Said Lobo era el blanco de los sicarios, asegura Secretaría de Seguridad

$!Como evidencia se tuvo acceso a fotografías suyas alusivas a su militancia política.

Velásquez Cabrera forma parte del grupo de seis personas detenidas, como miembros de la Mara Salvatrucha, quienes son señalados de la masacre de cuatro jóvenes a la salida de un bar de la capital, crimen por el que aún hay cinco personas prófugas.

Cabe señalar una aclaración: Cambiamos la foto original de esta nota debido a una confusión con una de las imágenes que aparecía de principal.

Notas Relacionadas