¿Qué países tienen relaciones diplomáticas con China comunista?

La presidenta Xiomara Castro giró instrucciones para que Honduras entablara relaciones oficiales con la República Popular de China, dejando a la expectativa los vínculos diplomáticos con Taiwán

China comunista goza de mayor reconocimiento internacional, mientras Taiwán lucha por mantener relaciones diplomáticas con sus pocos, pero estratégicos, aliados.

mar 14 de marzo de 2023 a las 23:5

1:88 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante su plan de gobierno, la presidenta Xiomara Castro prometió establecer relacionales diplomáticas con la República Popular de China, pero no fue hasta un año después que dio los primeros pasos para llevarlo a cabo.

La tarde del martes 14 de marzo, Castro instruyó al canciller Eduardo Reina para que “gestione la apertura de relaciones oficiales” con china comunista, sin embargo, no dejó claro que pasará con Taiwán, reconocido por Honduras desde 1965.

En entrevistas anteriores, el vicecanciller Gerardo Torres dijo a medios de comunicación que no pretenden eliminar las relaciones con Taipéi, sobre todo porque tienen importantes proyectos con nuestra nación.

Para el experto en temas internacionales, Graco Pérez, se trata de un giro total a la política de Honduras porque está cambiando a sus aliados internacionales y aunque las autoridades no lo hayan dicho “significa que hay un rompimiento automático” con Taiwán.

En el mundo solo 14 naciones reconocen a Taiwán como Estado independiente, la mayoría de ellas en América Latina.

En Centroamérica solo Guatemala y Honduras son aliados de Taiwán, aunque la determinación de Castro podría poner en entredicho las relaciones diplomáticas con ese país.

En el Caribe está Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente, Santa Lucía y las Granadinas.En suramérica está Paraguay. En la lista de otras naciones aparece Belice, Suazilandia, Islas Marshall, Nauru, Palaos, Tuvalu y Ciudad del Vaticano.

Aliados de China comunista

Para hablar un poco sobre la determinación de Castro, primero es importante saber que China Popular no tiene relaciones diplomáticas con naciones que reconocen a Taiwán, pues su política de “una sola China” considera que la isla es una provincia rebelde, pero no independiente, sin embargo, respeta la inalienabilidad de su territorio.

Esto ha ocasionado que pocos países entablen vínculos diplomáticos con Taipéi. Por ejemplo, China continental es reconocida por más de 180 naciones en el mundo, pero también hay algunos que nunca han admitido su independencia como Estado, pero tampoco la de Taiwán.

Solo en América Latina, países como Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Panamá, Jamaica, Guyana, Granada, El Salvador y recientemente Nicaragua han entablado relaciones diplomáticas con Pekín.

Los principales aliados de China Popular están en Asia y Europa, donde también hay naciones que mantienen lazos de forma no oficial con Taiwán.

De acuerdo con Graco Pérez, la determinación de Honduras de cortar lazos -sin decirlo de forma directa- con Taiwán traerá consecuencias por la inversión que se tiene con esa nación.

“Hay otras implicaciones como, por ejemplo, en sus relaciones con aliados tradicionales, en temas de cooperación y en tema de presupuesto de programas, en el caso del golfo de Fonseca, donde El Salvador tiene concesiones a China continental en territorios interiores del golfo de Fonseca, donde Honduras tiene interesese nacionales y podrían repercutir los interese de China en esa zona”, advirtió.

Afirmó que la relación con China Popular todavía no es clara, pues se desconoce qué es lo que se negoció Honduras o “qué les ofrecieron a cambio de romper relación” con Taiwán.

Incluso, el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán pidió a Honduras no “tomar la decisión errónea” al aliarse con China comunista.

“Pedimos a Honduras considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea de dañar la larga amistad entre Taiwán y Honduras”, mencionó la institución en un comunicado.

Origen del conflicto

La instalación de un nuevo gobierno en Taiwán surge después de que finalizara la guerra civil en 1949. La victoria comunista, liderada por Mao Zedong, orilló a los nacionalistas (al mando de Chiang Kai-shek) a huir y crear su propio gobierno.

Naciones que se oponían al comunismo reconocieron la legitimidad de Taiwán durante la Guerra Fría. Fue el crecimiento económico de la República Popular de China la que cambió el pensar de muchos países que decidieron reconocerla como Estado independiente y cortando lazos con Taiwán.

Algunas naciones nunca reconocieron ni a Pekin ni a Taipéi, aunque mantienen relaciones no oficiales con ellos. En el caso de Estados Unidos, inició relaciones con China comunista en 1979, aunque mantiene como aliado a Taiwán.

A nivel general, el gobierno chino maneja que al menos 181 naciones mantienen relaciones diplomáticas, mientras que con Taiwán solo se han quedado 14 países.

Notas Relacionadas