Infografía

Masacre contra hijo de Pepe Lobo, una operación relámpago y bien planificada

16.07.2022
En apenas 106 segundos se concretó la matanza registrada el jueves 14 de julio. Con las grabaciones captadas por tres cámaras de seguridad, EL HERALDO Plus reconstruye el crimen

La masacre que acabó con la vida de cuatro jóvenes, entre ellos un hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, todavía mantiene en conmoción a Honduras por la manera despiadada en la que actuaron los criminales.

La Policía Nacional confirmó el sábado pasado lo que los videos del asesinato múltiple de manera preliminar dejaban entrever: que la operación criminal iba dirigida contra Saíd Lobo, hijo del exmandatario.

No obstante, el saldo final fueron cuatro personas, porque los gatilleros tampoco tuvieron piedad del guardaespaldas de Saíd, identificado como Norlan Rivera, ni de sus amigos, Luis Zelaya y Salomón Vásquez, quienes habían disfrutado de una noche de ocio en una discoteca de Torre Morazán.

Con ayuda de las grabaciones de tres cámaras, EL HERALDO Plus reconstruye la matanza efectada a una velocidad relámpago y que da indicios, según analistas, de una gran planificación y seguimiento.

Desliza la pantalla para ver la secuencia de los hechos con su respectiva hora:

Scrollytelling template

El hecho se registró a eso de las 2:00 AM a la salida del estacionamiento del edificio Torre Morazán en el bulevar Morazán, una zona viva de la capital.

Víctimas
En el asesinato fallecieron Saíd Lobo (hijo del exmandatario), Norlan Rivera (guardaespaldas de Saíd), Luis Zelaya (sobrino del exjefe de las FF AA, Romeo Vásquez), y Salomón Vásquez (hijo de un militar retirado)

2:00:30 am
Un vehículo pick-up, doble cabina, negro y vidrios polarizados se estaciona de tal modo que bloquea la salida del edificio.

2:00:31 am
Seis individuos con el rostro cubierto y falsa indumentaria del FNAMP descienden del pick up e ingresan al estacionamiento.

2:00:38 am
El primero de los atacantes armados aparta al empleado del estacionamiento y abre la puerta del conductor de la camioneta Lexus para bajar a Saíd Lobo, hijo de Pepe Lobo.

2:00:40 am
Dos atacantes con sus armas levantadas se dirigen a un segundo vehículo, que venía detrás de la camioneta Lexus.

2:00:42 am
Los atacantes hacen bajar a Saíd Lobo y a Norlan del automóvil, así como al resto de acompañantes que se movilizaban en otros vehículos.

2:00:54 am
Salomón desciende del segundo vehículo, rodea el auto y camina hacia donde se encuentran los ocupantes de la otra camioneta.

2:01:09 am
Los tres jóvenes (Saíd, Salomón y Norlan) son puestos uno al lado del otro, luego los obligan a colocarse contra la pared, y un cuarto (Luis Zelaya) discute con los atacantes.

Acto seguido, los sicarios descargan sus armas

2:01:55 am
Los gatilleros huyen de la escena, pero uno es alcanzado por un disparo y cae al suelo. Su compañero lo levanta para escapar.

Según el seguimiento de las cámaras, el comando armado huyó rumbo al Estadio Nacional y luego se dirigió a Miraflores.

Texto: Marcel Osorto / Reynaldo Yanes
Ilustración: Laura Casteñada
Desarrollo: Eduardo Domínguez