Erick Lagos: “Todo está como para poder trabajar en cualquier rincón del aula”

El subdirector de Digecebi detalló que la cantidad de aulas con este diseño en cada escuela dependerá del número de niños matriculados; en La Mosquitia es un diseño diferente

El subdirector de Digecebi mencionó que con este modelo de escuelas buscan mejorar las condiciones pedagógicas de Honduras.

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estructuras con diseños bioclimáticos y por nivel educativo espera construir la Secretaría de Educación, explicó en diálogo con EL HERALDO Plus el subdirector de la Dirección General de Construcciones Escolares, Bienes y Muebles (Digecebi), Erick Lagos.

El funcionario detalló que se trata de un proyecto que busca mejorar las condiciones pedagógicas a nivel nacional, por eso los planos permiten “poder trabajar en cualquier rincón del aula”, dijo.

Esta es la entrevista completa.

¿Qué se toma en cuenta para la construcción de estos centros educativos?

Todo está como para poder trabajar en cualquier rincón del aula... El diseño es por zonas, por el tipo de clima, el tipo de condiciones ambientales, el tipo de suelo, los niveles friáticos. Los modelos son aulas, que las aulas se pueden replicar muchas veces.

¿Qué tipos de clima toman en cuenta en los planos?

Clima caliente seco, clima caliente húmedo, clima frío y clima Mosquitia, por eso son cuatro diseños.

¿Entonces el concepto cambia de acuerdo con el clima?

El concepto es el mismo, en cuanto al clima interfieren cuestiones del techo, aislantes térmicos, la tronera y el tamaño de las ventanas... Todos los modelos son bioclimáticos.

¿Qué nos puede decir sobre los planos de La Mosquitia?

Es sobre pilotes. Son diferentes propuestas, también está La Mosquitia sobre suelo, clima frío. Es un octágono. Ese diseño no quita que se pueda replicar en cualquier centro educativo, solo que está más adaptado a la zona.

¿Los planos varían si se trata de escuelas unidocentes o con un maestro por grado?

Depende de la matrícula y sí se necesitan uno, dos o tres aulas, eso no condiciona el diseño. El diseño se puede replicar X cantidad de aulas cuando se necesite y no específicamente unidocentes, ni bidocentes, es por matrícula.

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