Interactivo

Mapa: ¿Cómo están las carreteras para este Feriado Morazánico?

02.10.2021

Al menos un millón de personas se estarán movilizando en todo el país, en ese sentido se recomienda conducir con precaución debido a que muchas carreteras estarán siendo reparadas

Desde la semana anterior Alejandro Aguilar llevó a revisar su carro al taller para emprender viaje a la zona oriental del país y disfrutar del Feriado Morazánico.

Desde que comenzó la pandemia por covid-19 ha permanecido en su casa, pero ahora decidió tomar un respiro y tomar carretera hacia El Paraíso.

Hasta el momento, Alejandro no sabe cuál es el estado de la vía que conduce a ese departamento, ya que solo ha escuchado que el proyecto de la nueva arteria vial no se terminó.

LEA: Cautela por 'alto contagio' de covid-19 en municipios turísticos

EL HERALDO comprobó que muchas de las carreteras que conducen a los sectores turísticos de Honduras se encuentran en mantenimiento.

Algunas de las que fueron afectadas el año anterior por los fenómenos naturales Eta y Iota no han logrado ser del todo recuperadas y lo mejor es conducir con precaución y en horas del día.

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) informaron a EL HERALDO Plus que los trabajos de bacheo se estarán realizando durante toda la Semana Morazánica, que para muchos comienza desde este sábado.

ADEMÁS: Más de 300 mil adultos mayores no han demandado su primera dosis anticovid

En ese sentido, se instalarán señales para alertar a los conductores y evitar que haya accidentes, por lo cual lo mejor es manejar siempre alerta, con los ojos bien abiertos.

Oriente -es decir, El Paraíso y otros departamentos cercanos- ofrece ríos, bosques, gastronomía típica y hermosos atractivos en sus pueblos.

Aquí se han ejecutado trabajos de bacheo en los últimos meses y actualmente se trabaja en un tramo de 15.9 kilómetros a la altura de San Antonio de Oriente hasta el límite con El Paraíso, ya que desde el desvío a Morocelí la carretera es de concreto hidráulico hasta llegar a Danlí.

En los municipios de Francisco Morazán cercanos a la capital se han recuperado algunas vías de acceso, como la calle del desvío de la CA-5 sur que conduce a Santa Ana y Ojojona, donde han reparado los enormes agujeros en el acceso.

ES DE INTERÉS: ¿Cuándo inicia el Feriado Morazánico para los empleados de la empresa privada?

Para Valle de Ángeles y Santa Lucía la vía es transitable y los baches son escasos en la carretera, pero de Valle de Ángeles a Cantarranas hay tramos por donde hay que ir con precaución.

Los capitalinos que se irán en busca de las maravillas del Pacífico -Pespire, San Lorenzo, Amapala, Cedeño y Punta Ratón- se encontrarán con la carretera CA-5 Sur en buen estado.

+: Excursiones, horarios y movilidad: ¿Cuáles serán las medidas en el Feriado Morazánico?

Lo complicado de esta vía es la salida a la altura de las colonias Loarque y Germania, donde se forma un constante congestionamiento, principalmente en las horas pico.

En los desvíos a las zonas costeras como Amapala y Marcovia las calles están en buen estado, según las autoridades, pero siempre hay que tener precaución.

La CA-5 Norte, en la parte del Corredor Logístico, está en óptimas condiciones, no obstante, en el trayecto hasta llegar a Santa Cruz de Yojoa se deben pagar tres peajes.

Aunque las autoridades de Invest-H aseguran que se han hecho reparaciones en las carreteras de La Paz, la población afirma que hay muchos sectores que son peligrosos de transitar por los baches y la falta de señalización.

VEA: Habilitarán puntos de vacunación en lugares turísticos durante el Feriado Morazánico

Por el Corredor Logístico los turistas puede llegar sin problemas a la colonial Comayagua, al Lago de Yojoa y disfrutar de un delicioso pescado o desembocar en las playas de Cortés.

El canal seco, entre Comayagua y Goascorán, Valle, ya está avanzando en su construcción, pero hay zonas que no están terminadas ni señalizadas, por lo cual se debe conducir preferiblemente durante el día.

Donde la carretera sí tiene problemas es en el abandonado Corredor Turístico, entre La Barca y El Progreso, Yoro, donde se están haciendo trabajos de bacheo, según Invest-H, igual que en el sector de Olanchito.

Los trabajos de mantenimiento se extienden a la carretera CA-13 que une a los departamentos de Atlántida y Colón, donde están las playas caribeñas.

ADEMÁS: Vacunación contra el covid-19 será vital en el Feriado Morazánico

Entre Tela y La Ceiba, Atlántida, hasta llegar a Trujillo, Colón, también habrá obras de mantenimiento vial, porque no se detendrán los trabajos durante la semana, afirmaron las autoridades.

Para Olancho la carretera se encuentra en buen estado, solo hay algunos baches en los primeros kilómetros saliendo de la capital.

En el Corredor Agrícola, que une a Olancho con Colón, la vía es transitable, con algunos baches en ciertos sectores, sobre todo los tramos montañosos, reportaron pobladores de esas zonas.

+: En Honduras ya se usa el Regeneron para pacientes covid-19

La carretera que sí es una amenaza de día y de noche es la CA-4 entre San Pedro Sula hasta La Entrada, Copán, en el occidente de Honduras.

Esta vía presenta fallas, enormes baches y falta de señalización; de La Entrada a Santa Rosa está en buen estado, luego para Ocotepeque se debe ser cauteloso.

Las autoridades informaron que habrá unos 700 puestos de control en todas las vías del país para atender al millón de personas que comenzarán a movilizarse a partir de este sábado.

TE PUEDE INTERESAR: En noviembre aplicarán la tercera dosis anticovid a personal de primera línea

Tags: