Este video no muestra a David Chávez huyendo de Palmerola, sino dando un recorrido en bicicleta

El video original fue publicado en julio de 2022 en el contexto de promover el ejercicio físico
Falso
30.11.2023

TEGUCIGALPA.-HONDURAS.- Circula en TikTok un video del presidente del Partido Nacional, David Chávez, andando en bicicleta, con ropa deportiva (calzoneta negra y camiseta azul), en una calle.

Según la descripción de la secuencia, se trata del momento en el que el exdiputado huyó del aeropuerto Palmerola luego de que las autoridades de Migración lo bajaran del avión el 28 de noviembre de 2023.

No obstante, es falso: el clip fue publicado por David Chávez en su cuenta de Facebook el 12 de julio de 2022.

“David Chávez lo bajan del avión hoy, sale huyendo de Palmerola rumbo a Nicaragua”, dice la descripción sobre la secuencia, que ha sido visualizada más de 22,000 veces y que fue publicada el 28 de noviembre de 2023.

$!Captura de pantalla a una publicación en TikTok hecha el 30 de noviembre de 2023.

Chávez, la madrugada del 28 de noviembre, abordó un avión en el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, con destino a Estados Unidos. Sin embargo, momentos antes del despegue, fue bajado de la aeronave porque, según los agentes migratorios, portaba dos pasaportes.

Tras ser requerido, se conoció de una presunta discusión entre el líder nacionalista y los agentes migratorios, quienes para hacer la revisión, solicitaron a Chávez trasladarse a la oficina de Migración para determinar si podía o no abordar el vuelo.

No obstante, momentos después, Chávez salió de manera abrupta de la terminal en Comayagua en su vehículo tipo pick-up, marca Mitsubishi, con rumbo hasta ahora desconocido. Esto se produjo alrededor de las 5:00 de la mañana.

El video es de 2022

Una búsqueda en Google con las palabras claves “David Chávez + bicicleta” condujo a una publicación del líder nacionalista en su perfil de Facebook, fechada el 12 de julio de 2022.

“La bicicleta una vez que se aprende no se olvida, extraordinario ejercicio!! #volveremos”, dice la descripción del video.

El clip del perfil del político nacionalista muestra a él andando en bicicleta en una calle de una aparente residencial en la que se observan varios vehículos.

EL HERALDO Plus Factual intentó comunicarse con David Chávez, pero no respondió llamadas ni mensajes.

Caso David Chávez

El lunes 27 de noviembre, David Chávez, en la sede del Partido Nacional, acusó al gobierno de “persecución política” por los presuntos delitos de discriminación y odio en contra de la presidenta Xiomara Castro.

Un día después de sus declaraciones, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) le impidieron su salida del país a través del aeropuerto Palmerola debido a que portaba dos pasaportes: uno normal y el otro diplomático.

Momentos después de ser bajado del avión, que tenía como destino Ford, Florida, en Estados Unidos, salió abruptamente de la estación aérea en un vehículo. Más tarde de ese mismo día, el Poder Judicial emitió una orden de captura por los supuestos delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Después de informar sobre la orden de captura, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, afirmó que “equipos de localización y búsqueda realizan operativos para dar con la captura del presidente del Comité Central del Partido Nacional, David Chávez, quien este día fue requerido por las autoridades”.

Hasta el momento, las autoridades no han podido aprehender a Chávez.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Fernanda Baquedano

Fernanda Baquedano


Periodista

Una periodista que publica la veracidad de las noticias. Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas