El video de la anaconda en un río no es Pulhapanzak, sino en Brasil

Reportes brasileños indican que la anaconda fue vista en en el Río Prata, mientras que en Pulhapanzak no hay registro del hecho
Falso
15.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es falso que una anaconda fue grabada en un río de Pulhapanzak (en el norte de San Pedro Sula), a pesar de que usuarios así lo afirman en Facebook y TikTok, puesto que la secuencia corresponde a Brasil.

Numerosos cibernautas difunden, comentan y reaccionan a las imágenes que muestran una parte del cuerpo de una anaconda en las corrientes de un río mientras decenas de personas observan desde una base de madera.

El hecho ocurrió aproximadamente el 10 de febrero de 2024, en el Balneario Santuário do Prata, que está en el municipio de Jardim, Estado de Mato Grosso do Sul, centro oeste de Brasil.

“Anaconda es vista en Pulhapanzak Honduras”, dice la descripción sobre el clip compartido casi 2,000 veces desde el 14 de febrero de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de Facebook hecha el 15 de febrero de 2024.

Brasil, no Honduras

Una búsqueda en Google con las palabras claves en portugués “Sucuri + gigante” permitió encontrar diversos reportes (1, 2, 3) que contienen el mismo video que estamos verificando.

Las entradas indican que la anaconda fue vista por turistas deslizándose en el Río Prata que está en el Balneario Santuário do Prata.

Por ejemplo, CNN Brasil difundió que “los turistas que pasaban las vacaciones de Carnaval en la ciudad de Jardim, en Mato Grosso do Sul, fueron sorprendidos por la aparición de una anaconda en Rio da Prata, el pasado sábado (10)”.

“El balneario Rio da Prata, donde fue vista la serpiente, está a orillas del río cristalino que da nombre al lugar y está abierto al público durante el día, ofreciendo camping, alquiler de barbacoas, snack bar y plataformas para bañarse. según el sitio web oficial del municipio de Jardim”, explica CNN Brasil.

“Tenía miedo, de hecho todo el mundo lo estaba. Pero parece que ella (la anaconda) estaba disfrutando viendo a todos filmar”, dijo Márcio Luiz a Campo Grande News de Brasil (publicado en una pieza de Metrópoles).

El brasileño medio Terra informó también que la “anaconda gigante impresionó a turistas en cascada en Bonito (MS)”.

Y agrega: “En las imágenes, la serpiente aparece refrescándose mientras la gente la observa. Según el biólogo Matheus Mesquita, la serpiente que aparece en el video es una anaconda verde. Esta es la más grande de la especie y puede medir hasta 6 metros de largo”.

Esa publicación muestra el mismo video que estamos verificando y difundido por Metrópoles.

EL HERALDO Plus Factual consultó al personal que trabaja en las Cataratas de Pulhapanzak sobre el hecho, pero respondieron que “no se ha visto a ninguna anaconda”.

Geolocalización

Una pesquisa en Google con las palabras en portugués “Balneario Santuário do Prata” llevó, en la sección de imágenes, a una publicación en Facebook de la página del establecimiento.

En la entrada aparece la misma base de madera en donde las personas estaban observando a la anaconda. También se observa el desnivel en el agua, que coincide con la ubicación de la anaconda en el clip viral.

En definitiva, es falso que una anaconda fue grabada en un río de Pulhapanzak, Honduras.

Fuentes

Búsquedas de palabras claves en Google (1, 2)
Reportes de CNN Brasil
Reporte de Metrópoles
Reporte de Terra
Entrevista a personal de Pulhapanzak
Publicación en Facebook de Balneario Santuário do Prata

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Carlos Girón Pineda


Stephany Pineda

Stephany Pineda


Periodista

Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas