Imagen de rayos X no pertenece a niño del caso de La Tolva: es una ilustración

La Policía Militar confirmó a EL HERALDO Plus Factual que la imagen es meramente ilustrativa y no está relacionada al caso
Falso
05.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en redes sociales la imagen de unos rayos X que, según su afirmación, corresponde al cuerpo del niño que visitó con su mamá la cárcel de máxima seguridad La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, el 23 de marzo de 2024.

Sin embargo está falsamente atribuida al niño de dos años. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) confirmó a EL HERALDO Plus Factual que la imagen de los rayos X (o bodyscam) es ilustrativa y no muestra el cuerpo del menor.

“Cómo una “Madre” puede prestarse para este tipo de cosas..que crueldad ”, dice una publicación en Instagram difundida el 3 de abril de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de Instagram realizada el 5 de abril de 2024.

La entrada está acompañada de otras imágenes, entre ellas una fotografía de la mamá y del paquete de la supuesta marihuana hallada, así como un video del niño siendo revisado por unos reclusos de la pandilla 18.

El 23 de marzo, día de visita en La Tolva, Anny Jackelyne García Cruz y su hijo de dos años de edad, fueron a la cárcel para visitar a un pandillero del Barrio 18 (pareja sentimental de Anny).

Durante el protocolo de seguridad, elementos de Policía Militar identificaron algo extraño en el cuerpo del menor: un paquete de supuesta marihuana.

Eso derivó en que los visitantes, así como los reos (la pareja sentimental y otro compañero) fueran requeridos por las autoridades penitenciarias. Anny, por supuestamente haber ingresado un alijo de marihuana en las partes íntimas del menor, y a los dos convictos por hallarlos con el paquete del alucinógeno.

Sin embargo, Anny, unas 20 horas después de todo el trámite que siguió el proceso, quedó en libertad.

El 4 de abril, el Ministerio Público (MP) informó a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez que se descartó “cualquier forma de violencia contra el menor o la utilización de su cuerpo como medio para transportar drogas”.

No corresponde al menor

Consultado por el equipo de fact-checking de EL HERALDO, el coronel de la Policía Militar, Ramiro Muñoz, confirmó que la imagen de los rayos X atribuida erróneamente al menor de edad no es de él, sino que es meramente ilustrativa.

Por norma de seguridad, explicó, los niños no pueden ser sometidos a la exposición de los rayos X, al igual que las mujeres embarazadas.

Eso llevó a que el menor, hijo de Anny García, fuera tomado por una agente de la Policía Militar y, luego, regresado a su madre al pasar el bodyscam, el 23 de marzo de 2024.

EL HERALDO Plus Factual, en distintas búsqueda inversas en los diversos buscadores, no encontró el origen de la imagen, pese a que está publicada en varias piezas periodísticas de medios de comunicación.

En definitiva, la imagen de los rayos X (o bodyscam) no corresponde al menor de edad que visitó con su mamá La Tolva el 23 de marzo de 2024, sino que es una ilustración.

Fuentes

Ramiro Muñoz, coronel de la Policía Militar
Búsquedas inversas en buscadores

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Ana Estrada

Ana Estrada


Periodista

Redactora de EL HERALDO Plus Factual, en donde combate la desinformación viral. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Tags:

Notas Relacionadas