Fact Checking
Falso

¿Está permitida la quema de monigotes de 'año viejo” con pólvora?

La prohibición de los monigotes con pólvora se ha visto en aumento debido a los decomisos realizados en los últimos años y así como lo indica la Ordenanza Municipal del Distrito Central, todo producto que esté fabricado con pólvora será prohibido al considerarlo peligroso

Redacción El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos años las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) han advertido sobre la prohibición de quemar los monigotes de 'año viejo' con pólvora en su interior cada 31 de diciembre debido a su “alto contenido” de explosivos que ponen en peligro la vida de quienes están cerca en el momento de la detonación.

Como iniciativa de la Alcaldía, las autoridades suelen decomisar monigotes cargados de pólvora por estas fechas en diversos barrios y colonias, resultando hasta multados los dueños.

Esta práctica no pasa de moda con el pasar de los años y desde inicios de noviembre se pueden apreciar exhibidas estas figuras en diferentes puntos del país.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus investigó si realmente está permitida la quema de monigotes o 'años viejos' con pólvora en su interior.

Vea: ¿Pueden ir a la cárcel los padres que le entreguen pólvora a sus hijos?

Normativa impuesta por las autoridades

La Alcaldía capitalina en una Ordenanza para la prohibición, tenencia, uso, producción, comercio de cohetes y pólvora advierte que “se prohíbe la tenencia y utilización de productos fabricados con pólvora en el Municipio del Distrito Central”.

Asimismo, agrega que “en caso de incumplimiento se impondrá el decomiso de producto y se impondrá una multa entre 5,000 y 60,000 lempiras”.

Como en el monigote o año viejo tradicional se utiliza pólvora, las autoridades han recomendado que se busquen otras formas para quemarlo y, así, seguir con la tradición que año tras año realizan los hondureños.

No se específica en la Ordenanza Municipal la multa que se le puede imponer a un vendedor de monigotes ni la posibilidad de solicitar un permiso de operación.

Tampoco se aclara si se confiscarán los muñecos “año viejo” o solamente la pólvora que se pretende o se introdujo en el monigote.

También: ¿Salvador Nasralla puede ser presidente del Congreso Nacional?

Origen de la tradición

Se atribuye la creación de esta costumbre desde épocas históricas en tiempos de la conquista española, ante un brote de fiebre amarilla y como cura ante esta enfermedad construían monigotes con ropas de los fallecidos y así, como creencia, ahuyentaba la peste.

La creencia del muñeco de 'año viejo' en Honduras es que al quemarlo todos los malos momentos y acciones del año que está por finalizar se irán en el monigote cuando sea destruido por las llamas de fuego y la explosión de la pólvora.

Otra de las versiones de la creación de esta práctica data de los indígenas americanos que se encontraban bajo el dominio de los españoles y como forma de protesta construían muñecos con el fin de representarlos ya que eran de piel clara y ojos claros.

Este ritual, que es muy replicado en varios países de Latinoamérica, se originó en Ecuador y, posteriormente, otras naciones fueron adoptando esta actividad como México, Uruguay, Colombia, Argentina, Nicaragua, Honduras, El Salvador, entre otros.

De su interés: ¿La deuda pública se ha multiplicado en 600%?

Actividad de muchos hondureños

La quema del 'año viejo' es una de las tradiciones más populares entre los hondureños. Esta famosa actividad consiste en la construcción de un muñeco o monigote, que representa el año que está a punto de finalizar, y es llenado de pólvora y quemado una vez llegue el año nuevo y el reloj marque las 12:00 de la noche, cuando inicia un año.

Comúnmente se construye con ropa vieja, cartón o papel, hojas secas y otros materiales que se propaguen rápidamente con el fuego, aparte de ser rellenado con pólvora a pocos minutos de la medianoche del último día del año.

En el país se celebra con júbilo la quema del 'año viejo' y es característico que el muñeco lleve la cara de un político que la población haya considerado como malo durante todo el año o algún personaje de la farándula hondureña y algunos famosos internacionales
Hay de diferentes tamaños, pero en la actualidad los hondureños han dedicado mucho tiempo y creatividad en su elaboración.

Asimismo, tanto en ciudades como en zonas rurales del país se sigue esta tradición, siendo más predominante el uso de grandes cantidades de pólvora en las zonas urbanas.

Además: ¿Ómicron es más transmisible que delta?

Conclusión

Los monigotes o 'años viejos' que se encuentren con pólvora cada fin de año se advierte que serán decomisados, por suponerse peligrosos por su alto contenido de explosivos.

Autoridades imponen una multa tanto por la tenencia como la venta de productos elaborados o que contengan pólvora.

En los últimos años se han reportado operativos con el fin de confiscar monigote en los diferentes barrios y colonias de la ciudad, aunque autoridades han aclarado que en el caso de las zonas rurales es muy difícil regular esta actividad.

Por lo tanto este equipo califica la afirmación que sí está permitida la quema de monigotes de año viejo con pólvora como Falso, porque las autoridades así imponen sanciones en caso de encontrar monigotes con pólvora.

También: ¿Pueden desaparecer los partidos políticos con pocos votos?