La capa de humo que contamina Tegucigalpa no proviene de China

Los expertos explican que se debe a los incendios forestales y al cambio climático
Falso
23.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Se está moviendo en redes sociales una publicación que asegura que la capa de humo que contamina a la capital hondureña proviene de China.

Pero no es así. Autoridades y expertos confirmaron al equipo de verificación de EL HERALDO que la capa de humo que contamina a la capital se debe a dos factores: incendios forestales y cambio climático.

“Algo ya nos mandó China a Honduras como parte de las gestiones de intercambio comercial con Honduras en el gobierno de @XiomaraCastroZ”, dice una publicación de X (antes Twitter) que ha sido reproducida más de 18,400 veces desde el 21 de mayo.

$!Captura de pantalla a una publicación de X realizando el 23 de mayo de 2024.

La entrada contiene la imagen de un puente que se observa opacado por bruma o neblina.

El 20 de mayo, pese a que se había despejado, entre el 18 y 19, Tegucigalpa amaneció sumergida en una densa capa de humo de contaminación debido a los incendios forestales y condiciones climatológicas.

Esto ha provocado que el gobierno estableciera teletrabajo, mientras que la Secretaría de Educación adelantó el feriado de la Semana del Estudiante.

Médicos de los principales hospitales de la capital reportan aumentos en los ingresos por afecciones en las vías respiratorias.

No viene de China

La Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR) y el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detallaron al equipo de debunking de EL HERALDO que la capa de humo que contamina a Tegucigalpa se debe a los incendios forestales y al fenómeno climático.

Para el director del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, el cambio climático es la principal causa.

En diálogo con el equipo de fact-checking, Benedicto Santos, subsecretario de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), descartó que la capa de humo sobre Tegucigalpa provenga de China.

“Son puras especulaciones”, dijo.

Sobre la imagen

Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a varios reportes de prensa (1, 2) que contienen la misma fotografía tomada, pero de diferentes ángulos.

La imagen data de 2015 y está publicada en el contexto de la contaminación del aire que ha sufrido en varias ocasiones China.

“El clima adverso genera una moderada contaminación atmosférica en Beijing”, dice el titular de una de las piezas.

En definitiva, el humo que contamina Tegucigalpa no proviene de China y la imagen que aparece en la desinformación circula desde 2015.

Fuentes

Búsquedas en Google con palabras claves (1, 2)
Benedicto Santos, subsecretario de Copeco
UMGIR
Cenaos

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Fernanda Baquedano

Fernanda Baquedano


Periodista

Una periodista que publica la veracidad de las noticias. Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas