Fact Checking
Falso

¿Aumentó el precio del dólar a 26.17 lempiras?

Las cifras del BCH, que son las oficiales, indican que el precio del dólar se mantuvo en 24.48 lempiras en los días que supuestamente había subido el costo

Carlos Girón Pineda

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En redes sociales circula una imagen que muestra que el precio del dólar estadounidense aumentó el 30 de agosto con respecto al costo del lempira.

¿Aumentó el precio del dólar a 26.17 lempiras?

Medios de comunicación, periodistas y hasta economistas afirmaron que el lempira se había devaluado frente al dólar.

Publicaciones como: “¿Quién nos va a explicar por la devaluación del lempira y el alza del dólar?” y “¿Qué está pasando con (el) lempira y (el) cambio al dólar? Si siguen este camino económico van a reventar el país”, fueron las que acompañaron a la imagen.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus verificó el precio del dólar en el país con la información del Banco Central de Honduras (BCH) para determinar si se registró un aumento.

¿Aumento?

Los datos del costo del dólar estadounidense en relación con el lempira del buscador Google muestran que fue de 26.17 y 26.16 lempiras el 30 de agosto, cuando circuló la noticia.

Luego, el 31 de agosto, el precio bajó a 24.61 lempiras, una diferencia con el día anterior de 1.5 lempiras.

No obstante, las cifras del BCH, que son las oficiales, indican una variación diferente a la de Google.

El 30 de agosto el precio de la compra del dólar fue de 24.47 lempiras, mientras que la venta estuvo en 24.6016.

Un día después los números no cambiaron mucho: 24.48 la compra y 24.61 lempiras la venta.

De hecho, el BCH posteó en su cuenta de Twitter que el valor de la compra del dólar era de 24.47 lempiras el 30 de agosto.

Además, el economista Ismael Zepeda, del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), desmintió la información que contenía la imagen sobre la supuesta devaluación del lempira.

“Circula una imagen que el lempira frente al dólar USD llegó hasta los 26 lempiras, sin embargo, (en) los datos oficiales no ha sucedido. A la fecha el tipo de cambio es de 24.49 lempiras y 24.61 (compra y venta, respectivamente)”, comentó.

Expertos consultados por este equipo consideran que la devaluación del lempira o el incremento del dólar de Estados Unidos en la página de resultados de Google pudo ser por alguna manipulación de las cifras abiertas o algún error de programación en esos días.

Pero la propia compañía aclara en su página Google Finance que renuncia a cualquier responsabilidad sobre el uso de los datos y que no recomienda el uso de estos datos como fuente exclusiva.

Conclusiones

El 30 de agosto, en Google, el precio del dólar fue de 26.17, lo que generó que la población creyera que el lempira se había devaluado.

Las cifras del BCH muestran sin embargo que el precio del dólar el 30 de agosto fue de 24.47 lempiras, mientras que ciertos economistas desmintieron lo que circulaba en redes sociales.

Por consiguiente, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus califica como Falso que el precio del dólar aumentó en 26.17 lempiras el 30 de agosto.