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Ni sí, ni no

Alcalde Asfura: 'Va mejorando la recaudación, sin subir los impuestos y sin crear ningún impuesto nuevo'

El alcalde de Tegucigalpa tiene razón al afirmar que los ingresos tributarios aumentan y no hay nuevas cargas impositivas, pero al menos en la línea de tasa vial hubo un aumento significativo

Eduardo Domínguez

Tegucigalpa, Honduras
El alcalde de la capital de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura, afirmó a finales del 2016, durante la inauguración de la Villa Navideña, que en las finanzas está 'todo bajo control, mejorando la recaudación, sin subir los impuestos y sin crear ningún impuesto nuevo' en su gestión municipal.

De esta forma, el edil explicaba que la mayoría de megaobras de infraestructura vial desarrolladas a lo largo de tres años al frente de la municipalidad del Distrito Central fueron financiadas sin la necesidad de golpear los bolsillos de los contribuyentes capitalinos, en la apertura de la plaza el 2 de diciembre del año pasado.

Según una comparación entre el presupuesto aprobado el 2014 -año en que asumió Asfura- y el 2016 -último registro financiero-, los ingresos de la comuna pasaron de unos 2,800 millones de lempiras a 4,200 millones de lempiras, es decir que hubo un aumento significativo de 1,400 millones de lempiras.

L 4,200 millones

Fue el presupuesto de la Alcaldía Municipal en el 2016

No obstante, en el 2014 la Alcaldía anunció un incremento a la Tasa Vial Municipal que levantó oposición en los conductores capitalinos, tal y como quedó registrado en esta nota de EL HERALDO.

En esa ocasión, el propio alcalde Asfura estimó que el incremento en el pago del servicio rondaba en un 25 por ciento, puesto que el ajuste se aplicaba por las características del automotor (año de fabricación, cilindraje y tipo de placa) y no era una tasa fija.

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'Hay incrementos de un 20 por ciento, un 25 por ciento, según el motor del carro', dijo en esa ocasión el edil, quien justificó que la medida se aplicó en base al Índice de Precios al Consumidor del Banco Central (BCH) y meses anteriores calificó el alza como necesaria para financiar las obras viales.

Este ajuste está plasmado en el acuerdo No.018 en el acta ordinaria No.006 de fecha 12 de febrero del 2014, donde se reforma el artículo 95 del Plan de Arbitrios vigente que detalla la estructura de cobro de la tasa (Descargue aquí el documento y vea la tabla detallada en la segunda página).

En términos absolutos, el aumento osciló entre 170 y 310 lempiras, según cálculos oficiales.

De esta forma, en el Distrito Central se pagó entre 463 y 2,295 lempiras por Tasa Vial en el 2014, según recoge el Instituto de la Propiedad, ente que cobra la otra línea de la Tasa Única Vehicular por concepto de matrícula y que aparece sumada en la boleta de revisión del auto.

Incluso, la modificación al Plan de Arbitrios contempla que habrá un ajuste automático por año: 'A partir del año 2015 se implementará un mecanismo que actualice anualmente el valor de la Tasa Vial que cada tipo de vehículos deviene obligado a pagar a la AMDC' en base a una fórmula establecida.

Video: El pago de la tasa vial aumenta 25%

El jefe municipal estimó que este ajuste aumentaría en 75 millones de lempiras el renglón presupuestario de la Tasa Vial.

Una revisión de Inspector EH a esta línea de ingreso entre los presupuesto del 2014 y el 2015 (de este último, solo hay registro periodístico y no en documento) muestra que la Tasa Vial subió de 247 millones de lempiras a 304 millones de lempiras, un aumento de unos 56 millones.

Para el 2016, este ingreso aumentó 374 millones de lempiras, es decir, un incremento de 70 millones de lempiras con respecto al año anterior -cifra muy cercana a la estimación del jefe municipal- y de 126 millones en dos años.

Aumento en la recaudación
Otros renglones que registraron un aumento en el presupuesto de la AMDC fue el Impuesto de Industria y Comercio (de 431 millones a 532 millones de lempiras entre 2014 y 2016) y la recuperación de mora (de 327 millones a 551 millones de lempiras en el mismo periodo).

No obstante, hay que hacer la salvedad de que estos incrementos obedecen más a un agresivo plan contra la evasión fiscal y la recuperación de deuda de las autoridades municipales que a un ajuste en los impuestos, pues ni a nivel público ni en sesiones corporaciones municipales hay registro de modificaciones al plan de arbitrios.

Salvo un tecnicismo, la afirmación de 'Tito' Asfura sobre que aumentó la recaudación 'sin subir los impuestos' no es completamente veraz.

De 25%

Fue el incremento en el pago de la Tasa Vial en Tegucigalpa en el 2014.

En forma estricta, una tasa no es lo mismo que un impuesto. Mientras en el primero el contribuyente paga a cambio de un servicio de una institución (por ejemplo, tren de aseo, limpieza, matrícula vehicular, seguridad, etc.), en el segundo el pago es obligatorio sin una prestación, según la mayoría de conceptos.

Pese a esta diferencia, la mayoría de capitalinos perciben el pago por una tasa o por un impuesto de manera indiferente, además que en los formularios alojados en el Portal de Transparencia ubican este ingreso en la categoría de tributo.

En el 2015, un reportaje de EL HERALDO sacó a la luz el fenómeno de que ciertos habitantes preferían matricular sus vehículos, mediante arreglos con amigos y familiares, en municipios aledaños a la capital para pagar menos, pese a que usan las calles capitalinas a diario.

Asimismo, como lo han admitido las propias autoridades, los ingresos por la Tasa Vial son determinantes para financiar las obras de infraestructura y el mantenimiento de la red vial, una carta de presentación de la actual gestión municipal.

Las palabras de 'Tito' Asfura

En ese sentido, el Inspector EH considera que la declaración del alcalde cae en la categoría de 'Ni sí, ni no', pues si bien es cierto que la recaudación mejoró y no se creó ningún impuesto nuevo, a mediados del 2014 se hizo un ajuste sustancial en la tasa vial que oxigenó las finanzas en este renglón presupuestario e impactó en los contribuyentes.