Tegucigalpa

Alcaldía busca aumentar recaudación tributaria

Alcalde asegura que solo 189 mil conductores pagan tasa vial. Chico realiza reunión para establecer cobros de construcción.

12.02.2014

El edil capitalino Nasry Asfura informó que la actual Corporación Municipal trabaja en su objetivo de volver más eficiente la Alcaldía y hacer una buena inversión de cada lempira que ingresa a las arcas por concepto de impuestos.

Asimismo advirtió que el tema de la tasa vial le preocupa y hay que darle una solución si se quieren ver obras de infraestructura en la ciudad, especialmente reparaciones en vías que presentan deterioro.

Según Asfura, actualmente el parque vehicular de la capital sobrepasa las 350 mil unidades, pero apenas 180 mil conductores pagan por concepto de tasa vial, mientras que 170 mil evaden este pago.

Uno de los problemas que se ha identificado al respecto es que muchas personas trabajan en la ciudad pero viven fuera del municipio y por ende pagan este impuesto en otras alcaldías.

“Muchas personas viven fueran de la ciudad, trabajan en la ciudad y matriculan fuera de la ciudad, en alcaldías que están en la periferia” manifestó.

Asfura informó que este impuesto representa un ingreso anual de 200 millones de lempiras. De este monto, 168 millones están comprometidos para el pago de los préstamos adquiridos por la administración anterior.

Con la recuperación de la mora de este tributo se espera generar los ingresos necesarios para desarrollar nuevos proyectos de desarrollo en la capital.

Plan de arbitrios

Otra de las medidas que las autoridades de la comuna adoptarán para mejorar los ingresos es la modificación al reglamento de zonificación y plan de arbitrios.

Las junta directiva de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) sostuvo una reunión para fijar las tasas de los permisos de construcción de acuerdo a los costos por metro cuadrado.

Se estima que la actual tasa promedio de 3,000 a 3,500 lempiras sufrirá un ajuste entre 6,500 y 8,000 lempiras.

Estos montos se definirán hoy en sesión de Corporación Municipal.

Tags: