Varias regiones de Honduras tendrán más de 70 días sin lluvia, alerta director interino de Cenaos

El director interino de Cenaos, José Pompilio Pavón, dijo a EL HERALDO Plus que el fenómeno de El Niño para este 2023 será peor en comparación a los reportes de los últimos 30 años

José Pompilio Pavón, director interino del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

mié 24 de mayo de 2023 a las 0:0

2:56 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras “se puede convertir en un desierto si seguimos talando los bosques”, advirtió José Pompilio Pavón, director interino del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), al mencionar el impacto que tendrá el fenómeno de El Niño en este 2023.

El experto habló con EL HERALDO Plus sobre los cambios meteorológicos y cómo la sequía está afectando drásticamente a los municipios del corredor seco. Incluso, advirtió que nos esperan más de 70 días sin lluvia. Estas fueron sus declaraciones.

¿Cuál será el impacto del fenómeno de El Niño en 2023?

Ahorita van a haber lluvias solo del 25 al 29 de mayo, más o menos buenos montos, pero no las cantidades idóneas para que nuestros agricultores, ganaderos y grupos organizados de campesinos vayan a tener siembra de primera... Además de eso, tenemos reportes en Pespire de que el ganado se está muriendo porque no tienen agua. Realmente el fenómeno de El Niño nos va a pegar bien severo y fuerte y se va a intensificar ahora en junio; no quiere decir que no va a haber lluvias o chubascos, pero en menor volumen y cantidad, un 40% menos. Del 10 de junio al 28 de agosto es la canícula, estamos hablando de 45 días sin lluvias, más junio, hablamos de más de 70 días sin lluvia.

Hay 64 municipios en alerta por la sequía para este 2023, ¿piensan ampliar el listado?

Se está pensando en ampliar la alerta en los municipios. Hay un comité técnico contra la sequía que lo conforma la Secretaría de Gestión de Riesgo (Copeco), la Secretaría de Ganadería, la Secretaría de Salud, Sedesol, el PMA, la FAO, Cruz Roja y World Vision que ellos ya están operando en el campo al igual que la SAG que está entregando el bono agrícola. El viernes nos reunimos.

¿El fenómeno de El Niño para este 2023 será igual o peor que otros años?

Viendo la norma climática de 30 años, en 2018, 2019 y también 2016 hubo problemas de sequía y se perdieron las cosechas, se murió un montón de ganado en San Esteban, Olancho, igual en otras partes del país, entonces, creo que el fenómeno de El Niño lo va a superar para 2023.

¿Cada año son más municipios los que conforman el corredor seco?

Sí. Las condiciones de deforestación masiva que sufren nuestros bosques es bien sabido que donde ocurren las precipitaciones es donde hay capa vegetal boscosa, llámese nublado, conífera o sotobosque, como dice el ICF, entonces en los desiertos no llueve y no se genera ningún tipo de nubosidad porque no existen los parámetros relativos de los que hablamos los meteorólogos: vapor de agua y presión a nivel del mar y el viento cálido y las temperaturas... Es importante cuidar nuestros bosques porque vea cuántos incendios ha habido.

¿Podría ocurrir lo mismo en 2024?

El 2024 parece que va a ser más severo, según un estudio que ha hecho la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).

¿Cómo miden el avance territorial del corredor seco?

Tenemos muchas herramientas, pero nos valemos de muchos modelos de proyección numérica y nuestros amigos norteamericanos nos ayudan con los satélites de la NASA. Tenemos varias herramientas para monitorear el avance de la calidez y del déficit hídrico en esas zonas.

¿Qué se debe hacer para reducir el impacto de la sequía en estos municipios?

En el corredor seco deben tomarse medidas más extremas, no podemos estar con el tema asistencialista, sino que también hay que tomar medidas, hay que reforestar con árboles de la zona, como ser tamarindos, morros, mangos, que pueden generar recursos para ellos. También marañones, ciruelas, nances, que puedan resistir las condiciones extremas de sequía y del cambio climático generado por el fenómeno de El Niño. Incluso, se pueden sembrar higos, que sirven para alcitrones, estos árboles se pueden sembrar en las orillas de los ríos.

Notas Relacionadas