Policía solo recupera 14.3% de los carros robados

Hay vehículos que fueron robados y luego traspasados a otras personas en el Instituto de la Propiedad (IP), gracias a una red de corrupción de funcionarios y abogados que falsifican firmas y documentos

Datos de la Secretaría de Seguridad evidencian que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) apenas recupera el 14.3% de los vehículos que han sido robados en todo el país.

vie 17 de marzo de 2023 a las 0:0

4:37 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911 ya no funcionaban, la noticia era conocida por toda la población y justo días después le robaron el carro del estacionamiento a la señora Estela Flores (nombre ficticio por seguridad) de un establecimiento comercial en la avenida La Paz de Tegucigalpa.

Era un automóvil Toyota, Corolla CE-2008, color gris, motor 1,800, que había comprado un año y tres meses atrás con el que realizaba las actividades de su negocio, ya que es una mujer soltera y emprendedora.

El hecho se registró el 2 de septiembre de 2022 a eso de las 10:25 de la noche y, al darse cuenta de lo sucedido, se dirigió a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI); alrededor de las 11:30 de la noche estaba interponiendo la denuncia.

La señora tuvo que hacer fila, ya que los agentes le comentaron que solo esa noche se habían robado siete vehículos en distintas partes de la capital y estaban buscándolos.

La emprendedora hondureña lamentó que los policías de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) fueran displicentes en su trabajo, debido a que no le indicaron que, además, debía de hacer un bloqueo en el Instituto de la Propiedad (IP).

Pasaron los días y no había respuesta de la DPI sobre la situación de su carro y ella comenzó a publicar la única fotografía del vehículo que tenía en WhatsApp y el Facebook.

Fue así que un empleado del IP vio los estados y le dijo que había ingresado la placa del carro al sistema, pero que ese carro no estaba bloqueado, realizando el proceso hasta en noviembre.

$!Este carro fue robado de un estacionamiento en la avenida La Paz de Tegucigalpa y al mes apareció registrado a nombre de otro dueño y con nuevas placas.

La sorpresa fue que cuando ella lo quiere bloquear, el carro ya había sido traspasado a nombre de otra persona. Además, le dijeron que no podía brindarle información porque ella ya no era la dueña, el sistema decía que ya lo había vendido.

La fecha de traspaso se hizo el 27 de octubre de 2022, y el 31 del mismos mes le hicieron cambio de placas, ese a que ya tenía las placas nuevas, es decir, no había razón para realizar tal cambio.

Robo

La capacidad de la Policía Nacional para recuperar vehículos como el de Estela es baja, así los evidencian los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad, mediante la solicitud de información SSSS-1764-2023.

Un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus evidencia que de 1,817 carros que fueron robados entre enero de 2020 al 9 de marzo de 2023 solo se lograron recuperar 261.

Lo anterior significa que la autoridad, en especial, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) apenas logra recuperar el 14.3% de los carros que fueron robados.

Los datos revelan que el departamento donde más se roban vehículos es Francisco Morazán, pues del 2020 a inicios de marzo de 2023 se habían reportado 632 robos de vehículos, que representan el 34.7% del total.

En segundo lugar está Cortés, con 385 automotores robados, que representa el 21.19%. Le sigue El Paraíso con 246, es decir, el 13.5%, y Choluteca, con 218 carros (12%).

El caso de El Paraíso resulta bastante curioso, debido a que este tipo de delitos se ha disparado en la zona en los últimos dos años, igual que otros tipos de crímenes.

Por ejemplo, en 2020 se reportó el robo de 19 automóviles en el departamento del oriente, pero en 2021 las cifras se dispararon a 92. En el 2022 crecieron más, fueron 126, y en los primeros meses de 2023 sumaban 9.

Pobladores de El Paraíso se quejaron porque la incidencia delictiva ha aumentado en la zona desde que se instaló la cárcel de máxima seguridad La Tolva, también conocida como El Pozo II, en Morocelí.

Incluso, la ciudadana afectada logró detectar en los documentos del traspaso que la persona cuyo nombre figura en los papeles reside en Trojes, El Paraíso.

Ella dio a conocer esta información a los agentes de la DPI, pero estos no se han desplazado a busca la unidad adonde indican los documentos, aduciendo que no tienen vehículos.

Recuperados

Lo que más desea doña Estela es recuperar su carro y a pesar que ha movido cielo y tierra —y de haber contratado hasta investigadores— no lo ha logrado ubicar.

No se sabe si le cambiaron color, si continúa circulando con los papeles que sacaron en el IP, si salió del país o si ya fue desmantelado, nada ha podido establecer la Policía de Investigación.

Y no es para menos, pues los datos de la Secretaría de Seguridad evidencian que la Policía apenas logra recuperar el 14.3% de los vehículos que tienen reporte de robo.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus identificó que los 632 carros que fueron robados solo en Francisco Morazán, la DPI apenas logró recuperar 169, es decir, el 26.7% solo en ese departamento.

Lo mismo pasó en Cortés, donde solo se han recuperado 34 de 385 robados, mientras que en El Paraíso 34 y en Santa Bárbara 5.

A esto se suma la corrupción de las instituciones del Estado, debido a que personas a las que les robaron el carro afirmaron que agentes policiales les dijeron que por 10,000 lempiras se los recuperaban.

$!Por medio de documentos falsificados los abogados realizan los traspasos de los vehículos en el Instituto de la Propiedad (IP).

La red de corrupción se extiende al IP, donde abogados y notarios se prestan a inscribir carros sin los respectivos documentos del dueño o sin revisar la unidad.

Nelyi Larice, oficial de comunicaciones del IP, justificó que a esa institución llegan muchas denuncias sobre diversas cosas, entre ellas auténticas falsas que permiten realizar los procesos de traspaso de vehículos.

Defendió que no son los oficiales del IP quienes están detrás de la corrupción, sino algunos abogados y tramitadores que falsifican firmas de notarios o papel sellado para hacer trámites.

Si una persona llega con la documentación correcta a realizar un trámite, el IP lo hará, pero si el carro es robado el IP no se puede verificar eso, hasta que la persona ponga denuncia, defendió.

1,817 robos de vehículos se reportaron de enero de 2020 a marzo de 2023.
Desde el propio Instituto de la Propiedad (IP) reconocieron que hay abogados y tramitadores que falsifican firmas o papel sellado para realizar trámites.
Tras realizar la denuncia de robo en la Policía, el propietario del vehículo debe solicitar un bloque al Instituto de la Propiedad para evitar conflictos legales.

Notas Relacionadas