Fuerzas Armadas: Es posible que se están creando nuevas rutas para el paso de droga
Las operaciones con los escudos aéreos, terrestres y navales se siguen ejecutando en todo el país, pero las estructuras del narcotráfico cambian sus rutas y sus formas de operación.
Las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico buscan diferentes formas y rutas para pasar la droga por Honduras y llegar hasta los Estados Unidos.
Por:
2:23 min. de lectura
TEGUCIGALPA.- Los escudos aéreo, terrestre y marítimo siguen activados para evitar el paso de drogas por Honduras, pero es posible que los grupos del narcotráfico hallan buscado nuevas rutas y así estén disminuyan los decomisos.
De esta forma lo explicó a la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, el vocero de las Fuerzas Armadas (FF AA), José Coello, quien ejemplificó que recientemente en el mar Atlántico se aseguró una embarcación con 324 paquetes de hachís, que es una droga sacado de extracto de la marihuana.
En los últimos años las operaciones han estado enfocadas en atacar las plantaciones de droga, con aseguramientos o incineración, ya sea de arbustos de hojas de coca o plantas de marihuana, además de los narcolaboratorios, narró el efectivo militar.
Entre los trabajos están las operaciones combinadas en las fronteras con fuerzas de seguridad de Nicaragua, El Salvador y Guatemala para frenar el paso de droga por el territorio nacional y atacar los sembradíos, expuso.
De acuerdo a los informes de la FF AA, el decomiso de drogas, sobre todo de cocaína, ha caído en alrededor del 60%, debido a que en el 2021 fueron decomisados 17,832 kilogramos de esta sustancia y al cierre de 2022 apenas se llegó a 7,134 kilos.
En ese mismo orden, hasta el 21 de marzo de 2023 ya sumaban 6,449 kilogramos de cocaína decomisados en varios sectores del territorio nacional.
Ante esto, Coello indicó que el año 2023 viene empezando y no se pueden comparar los registros anterior, es decir, solo van menos de tres meses y se han decomisado 6,449 kilos.
No obstante, sobre la gran diferencia que hay entre los años 2021 y 2022 de 10,698 kilos de coca, justificó que esas solo son estadísticas que se manejan, pero las operaciones continúan.
Despistar
Cuello defendió que se debe tomar en cuenta que los carteles de la droga muchas veces buscan otras rutas para despistar a las autoridades y eso puede ser lo que esté pasando.
Las células criminales, cuando son golpeadas por las operaciones que se realizan en los diferentes países, buscar otras rutas, ya sea marítimas, aéreas o terrestres.
Es por eso que se comparten datos como ser estadísticas e información de inteligencia con los países de la región y con el Comando Sur de Estados Unidos, que apoya en las operaciones.
Dentro del trabajo en conjunto se trabaja con la Armada de México, Colombia y todos los países del Triángulo Norte para poder hacer operaciones que permitan golpear al narcotráfico, afirmó.
“Las estadísticas solo son simplemente referencias y en algún momento dan a entender como son la producción y el decomiso, pero recordemos, como le explico, los carteles del narcotráfico cuando en algún momento han sido fuertemente golpeados buscan otras rutas”, recalcó el efectivo militar.
Es por eso que las estrategias de seguridad nunca son permanente, cada día van cambiando para combatir el narcotráfico y así son las organizaciones que se dedican en tráfico de drogas, buscan nuevos mecanismos.
Coello recordó que Honduras está ubicada en un punto estratégico, tiene frontera terrestre con tres países, y marítima con mucho más, y en ese sentido los que pasan la droga van a buscar cualquier punto.
El equipo de la Unidad de Datos y de Investigación de EL HERALDO Plus le consultó al vocero militar si Honduras cuenta con las herramientas necesarias para combatir el narcotráfico y dar mejores resultados en las operaciones.
Respondió que Honduras cuenta con sus recursos y se les da el debido mantenimiento, incluso, se realizan trabajos estratégicos de operaciones de inteligencia, que son fundamentales para este trabajo.