Más de 2,000 personas en promedio contraen alguna ITS anualmente en Honduras
En los últimos doce años, 27,229 personas fueron diagnosticadas con diferentes Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
- 27 de agosto de 2025 a las 13:16
Tegucigalpa, Honduras.- La reproducción sexual, más que un acto de placer del ser humano y de otras especies, también es una necesidad fisiológica. Incluso, el psicólogo Abraham Maslow situó las relaciones sexuales en el quinto eslabón de su pirámide sobre las necesidades humanas relacionadas con la supervivencia de su especie.
Sin embargo, disfrutar de esta actividad sin los cuidados requeridos puede provocar que la persona contraiga una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que afectará a su salud. Además de su salud, el efecto multiplicador de este tipo de afecciones trae consigo que más personas se infecten.
EL HERALDO analizó los casos detectados de personas con ITS en Honduras en los últimos doce años. Desde 2013 hasta abril de 2025, 27,229 personas fueron diagnosticadas con alguna ITS, de acuerdo a datos brindados por la Secretaría de Salud a través de la solicitud de información SOL-SDS-5267-2025.
En promedio, cada año se detectan 2,095 personas con alguna ITS, entre sífilis, verrugas (también conocidas como condilomas), herpes, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras.
De acuerdo al análisis de este rotativo, entre los años 2013 a 2019 los diagnósticos eran superiores a los 2,000 casos, siendo 2016 el año que alcanzó su pico más alto con 2,864 casos.
No obstante, a partir de 2020 se experimentó una caída del 63% con 1,463 personas diagnosticadas en comparación con los 2,376 casos de 2019. Si bien, paulatinamente han ido en aumento, no se han vuelto a registrar 2 mil casos. Hasta abril de este año se confirmaron 417 casos.
A nivel nacional, los departamentos con más casos son Cortés, Francisco Morazán y Atlántida, concentrando el 53% de todas las infecciones detectadas con 14,367 contagios.
Llama la atención que ningún departamento estuvo absuelto de tener menos de 100 casos en el período de tiempo analizado. Apenas Intibucá se posiciona como el departamento con menos casos, registrando 224.
Al hacer un análisis más profundo de forma geográfica, en 290 de los 298 municipios del territorio nacional se registró como mínimo un caso de ITS.
Los municipios más afectados por más de una década son Distrito Central con 4,542 casos, San Pedro Sula con 3,169, La Ceiba con 1,553 y Tela con 1,189. En contraste, los municipios que apenas registraron un caso fueron San Marcos de la Sierra, Vado Ancho y La Trinidad (Comayagua)
Mujeres jóvenes, las más afectadas
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 374 millones de personas de entre 15 a 49 años contrajeron alguna ITS en 2020.
Estas infecciones suelen ser virus, hongos o bacterias que se propagan generalmente al tener relaciones sexuales sin protección, pero también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo. En el caso del VIH, este también se puede propagar por medio de transfusiones de sangre, durante el parto o en la lactancia.
En Honduras las personas más afectadas por estas infecciones rondan entre los 16 a 45 años, con 17,294 casos, con un 66% del total de diagnósticos. En otras palabras, 6 de cada 10 personas que tienen ITS se encuentran en una edad relativamente joven.
Al hacer una comparativa más a fondo analizando el sexo, el 54% de los diagnósticos corresponden a mujeres y el 46% restante a hombres. Es decir, 14,792 y 12,437 respectivamente.
Respecto a las edades, las ITS en mujeres son más frecuentes cuando están en edades entre los 16 a 30 años, pues 4 de cada 10 mujeres afectadas se encuentran en ese rango de edad.
Ana Bessy Torres, especialista en ginecología y obstetricia, explicó que esto se debe en gran parte a que es entre estas edades cuando las mujeres inician su actividad sexual. Esto difiere en los varones, pues los más afectados de este sexo tenían 31 a 45 años.
A partir de esa edad en adelante, son menores los contagios por ITS en mujeres, mientras que en los hombres ascienden.
Detrás de los casos de ITS en mujeres, Torres enfatizó que además existen problemáticas sociales de las cuales son víctimas y que como consecuencia las posiciona como las más afectadas.
“Las jóvenes pueden no tener suficiente acceso a educación sexual integral y a métodos de prevención como el uso de preservativos. También, la presión social y el estigma en torno a la sexualidad puede dificultar la búsqueda de atención médica temprana”, mencionó la ginecóloga.
Igualmente, aseveró que la violencia sexual contra las mujeres, ejemplificando que existen casos como abuso sexual, sometimiento hacia las mujeres a tener relaciones con su pareja pese a que ella no lo desea, o cuando el hombre la obliga tener relaciones sin usar condón.
En cuanto a las ITS en hombres, el urólogo Harvey Medrano que estas se presentan con más frecuencia entre los 31 a 45 años, que es el rango de edades en los que tienen más actividad sexual. “A mayor actividad sexual, se tiene mayor riesgo de infecciones”, agregó.
Una ITS durante estos años puede ser tratable a tiempo, pero si el paciente tiene otras enfermedades base, podría ocasionar más problemas en su salud. “Por ejemplo, si un paciente es mayor de 55 años y tiene comorbilidades, corre más riesgo”, dijo.
VIH, la ITS más detectada
Por otro lado, el VIH fue la ITS más diagnosticada, representando el 54% del total de infecciones con 14,762 personas. En otros términos, 5 de cada 10 personas que contraen una ITS resultan ser positivo para VIH.
Seguido de ello, se sitúan las verrugas genitales con 4,792 casos, la sífilis con 945, la tricomoniasis con 219 y el herpes con 206 casos. El resto de casos son diferentes tipos de afecciones de transmisión sexual.
Además, destaca que son más los hombres quienes contraen VIH. De acuerdo a las estadísticas, han sido 8,553 hombres frente a 6,210 mujeres.
El VIH, si no es tratado a tiempo, puede evolucionar a la etapa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), siendo la fase más crítica del VIH, dejando al sistema inmunológico en un estado alto de vulnerabilidad. Cabe recordar que el primer caso de VIH/Sida registrado en la historia de Honduras fue en mayo de 1985 en la ciudad de El Progreso, Yoro.
Sobre la razón por la que se detectan menos casos de sífilis, verrugas genitales y herpes, ambos médicos informaron que esto se debe a la anatomía de los aparatos reproductores, siendo más susceptibles las mujeres a sufrir lesiones en sus órganos.
“La anatomía del órgano femenino puede aumentar la probabilidad de adquirir una infección, ya que las membranas mucosas en el tracto genital femenino son más susceptibles a la penetración de microorganismos”, detalló la galena.
Sin embargo, señaló que el VIH es más frecuente en hombres porque son quienes más sostienen prácticas sexuales por medio de la prostitución. “Generalmente, son más los hombres los que acuden con sexo-servidoras”, comentó.
Sumada a estas prácticas, Torres apuntó que en comparación a décadas atrás como en los años 80, en la actualidad se ha vuelto más común el coito entre hombres, es decir, homosexualismo. “Esto también puede incidir en que haya un aumento de infecciones en hombres”, acotó.
Al igual que Medrano, Ana Torres subrayó que la promiscuidad, y otro tipo de prácticas sexuales riesgosas, provoca que sean los mismos hombres quienes se expongan a contraer el VIH.
Si bien el VIH es una enfermedad severa, ambos médicos aclaran que es tratable a través de tratamientos con antirretrovirales para controlar la carga viral del virus.
Consecuencias sociales y en salud
Al hablar de ITS, lo primero que una persona puede imaginar son las laceraciones y dolores que tendrá en sus genitales, pero las repercusiones no se limitan solo a esta área del cuerpo humano.
Ana Torres expuso que los efectos de las ITS en las mujeres pueden desembocar en problemas de fertilidad, enfermedades inflamatorias en la pelvis, y se aumenta el riesgo de tener cáncer de cuello interino (también conocido como (cáncer de cérvix) en caso de infección por Virus del Papiloma Humana (VPH).
Para los hombres, Harvey Medrano explicó que una ITS puede derivar en una uretritis. Esta es una inflamación que ocurre en el conducto de la uretra, conducto que transporta la orina hasta la vejiga. El especialista advirtió que si esta no se somete a tratamiento a tiempo, terminará en una estenosis de uretra.
La estenosis de uretra conlleva a que se forme una cicatriz en la uretra, obstaculizando la salida de la orina. Entre otras secuelas que pueden dejar las ITS, Medrano mencionó la prostatitis, infección que afecta a la próstata; orquitis, la cual afecta a los testículos; y problemas de fertilidad.
Más allá de los problemas en la salud, en el ámbito social las personas con ITS sufren discriminación y estigmatización. Medrano lamenta que al día de hoy “siga habiendo discriminación en la sociedad. Que se quiera evitar el contacto con una persona con VIH o compartir el mismo ambiente donde se encuentra la persona”.
De acuerdo a la ginecóloga Torres, esta estigmatización consecuentemente tiende a orillar a las personas a no buscar atención médica por miedo al rechazo y a ser juzgados.
Para Daniela Rivera, líder juvenil de Gojoven, ONG promotora de los derechos sexuales, reproductivos y de la salud sexual, declaró que romper esta discriminación es uno de los principales retos en el país.
“Hay muchas limitaciones en el pensamiento de la sociedad, como ideas religiosas, sociales. Estas limitan a la población a conocer sobre estos temas”, expresó Rivera.
De igual forma, añadió que desafortunadamente hay personas que nacieron con estas infecciones por herencia de sus progenitores, pero que aun así son marginadas y mal vistas por algunos sectores de la población.
Educar para prevenir
Si bien los casos desde 2020 han disminuido, todavía resulta preocupante que más de mil hondureños anualmente se lleven la dura noticia de que están infectados tras sostener encuentros sexuales.
Rivera consideró que gran parte de la sociedad sigue estando desinformada sobre las ITS y lo que conlleva una educación sexual. “Las ITS representan un problema de salud pública significativo”, calificó.
La educación sexual, además de ayudar a que las personas sepan como prevenir ITS a través del uso de métodos de barrera (preservativos) y no solo verlas desde el aspecto médico. También, incidiría en la reducción de embarazos en adolescentes.
Además, opinó que si la sociedad está informada, los hondureños tendrán más empatía con las personas que tienen ITS, quienes además de sus problemas de salud, tienen que lidiar con las consecuencias psicológicas de la discriminación.
En ese sentido, enfatizó que se debe implementar una educación sexual integral, de la cual deben también ser partícipes los adultos, optando por una postura más reflexiva y dispuesta a informarse.
"Por más que uno quiera promover los temas, por más que uno quiera no se va a poder si la gente no está dispuesta a aprender y desaprender”, manifestó Rivera.
¿Cómo prevenir ITS?
Tanto Ana Torres como Harvey Medrano aconsejan a las personas vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), no tener múltiples parejas sexuales, el uso de preservativos, estar alerta ante síntomas de sospechas, acudir a chequeo médico con sus respectivos ginecólogos y urólogos.
El urólogo sugirió no practicar sexo anal, ya que al ser una zona donde se acumulan las heces fecales, la presencia de bacterias puede provocar infecciones en el pene.
Por su parte, Daniela Rivera insta a las autoridades a unirse con otros sectores para promover la educación sexual y la concientización, para “promover así una Honduras más limpia de infecciones de transmisión sexual” y una sociedad más empática con quienes las padecen.
Te gustó este artículo, compártelo