1,700 lempiras al día gastarían hondureños durante Semana Santa

El masivo flujo de turistas por los diferentes destinos paradisiacos de Honduras dejará una derrama económica de más de cuatro mil millones de lempiras según las proyecciones del Instituto Hondureño de Turismo. Se espera la movilización de 2.2 millones de hondureños

La bella isla de Roatán, es sin duda uno de los lugares mas visitados en Semana Santa pero Honduras ofrece cientos de opciones

mar 26 de marzo de 2024 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El éxodo de turistas ya comenzó. La Semana Santa 2024 es el periodo perfecto para que miles de hondureños gocen de un descanso bien merecido en el destino turístico de su elección.

La oferta en Honduras es amplia y acorde a las posibilidades económicas o del bolsillo de cada persona que en promedio gastará cerca de 1,700 lempiras diarios, si es un destino turístico que incluya hotel, o 650 lempiras si se habla de espacios que visitarán en un solo día.

$!En Yamaranguila, Intibucá, uno de los deportes favoritos para realizar durante la Semana Santa es el rapel, que consiste en descenso por cuerdas en zonas extremas.

Se espera que durante esta semana la movilización de personas supere los 2.2 millones de turistas entre nacionales y extranjeros, quienes dejarían un flujo económico de más de cuatro mil millones de lempiras, según las estimaciones que maneja el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

La oferta turística entre la playa, montañas, turismo religioso, balnearios o parques es amplia y depende en su mayoría de la cantidad de dinero que puedan invertir las personas.

$!Las Cataratas de Pulhapanzak, en la zona del Lago de Yojoa, ofrece una belleza escénica en la que se puede realizar canopy, avistamiento de aves, senderismos así como bañar.

Estimaciones

Un promedio de 1,700 lempiras es lo que gastará diariamente un turista en Semana Santa, informó la subsecretaria del Instituto Hondureño de Turismo, Reizel Vilorio. La cifra desciende a 650 lempiras si se trata de una persona que hará turismo solo un día.

Los números que detalló Volirio los obtuvo de una proyección realizada a partir del informe anual “Resultados de las investigaciones realizadas durante la Semana Santa 2021” en la que se estimó que cada turista nacional gastó 1,462 lempiras al día.

A diferencia del gobierno anterior que gozaba de cifras precisas con los informes anuales, este año las autoridades de la Secretaría de Turismo utilizan las proyecciones que dejó la Semana Santa del 2021, que fue la más baja en los últimos 20 años.

El mismo informe dice que para 2016 cada veraneante gastó 2,677.09 lempiras al día, mientras que para 2019 fue 1,631.02 lempiras.

Las proyecciones para este 2024 podrían no ser tan precisas debido a dos factores: primero que la Semana Santa 2021 fue la que presentó menos turistas -595 mil personas- y derroche económico -670 millones de lempiras- por el reciente paso del covid-19. Lo segundo es que no se actualizaron los datos en la Semana Santa del 2022 y 2023 por lo que es importante que se retomen este tipo de investigaciones.

En relación a la oferta turística o destinos predilectos de los hondureños pasa mucho por la disposición económica, por lo que el IHT citó que La Ceiba, Roatán, Tela, Omoa, Trujillo, San Lorenzo y Amapala son los atractivos tradicionales de los que buscan la playa.

En la institución apuntan que los hondureños se aventuren en turismo interno en pueblos de La Paz y La Esperanza, así como zonas especificas como Arada, San Marcos de Colón, Gracias y fortalecer el turismo religioso en Santa Rosa de Copán y Comayagua.

En relación a este último destino, Vilorio mencionó que la ciudad va más allá de las tradicionales alfombras, pues cuenta con dos bellos museos: Casa Real y Museo de la Religión, aperturados específicamente para las fechas que incluyen la Semana Santa. También está el Laberinto de cipreses, pesca deportiva, iglesias y turismo de montaña.

Los hondureños que deseen algo diferente a las playas también tiene a su disposición Celaque, Pico Bonito, La Tigra, El Merendón, entre otra cantidad de montañas para poder acampar o realizar senderismos.

$!Los deportes extremos en el Río Cangrejal forman parte de las actividades que los hondureños escogen realizar durante la Semana Santa.

Vilorio destacó en diferentes medios de comunicación que Honduras incrementó un 35% el ingreso por turismo en relación al año pasado y que eso permitió que el país se ubique entre los 15 destinos con mayor crecimiento turístico a nivel mundial.

Pero si se toman datos reales de la ultima investigación de destinos más visitados realizada en 2021 quedaría de la siguiente manera: La Ceiba como el lugar más visitado, seguido de Danlí, Gracias (en el tercer lugar), seguido de Tela, Trujillo, Tegucigalpa, Santa Cruz de Yojoa, San Pedro Sula, Valle de Ángeles y Santa Lucía que se metieron en el prestigioso listado.

Otros de los destinos más visitados son las playas de la zona sur de Honduras con destinos bellos como Amapala, San Lorenzo y Cedeño, que incluso resultan más barato para los miles de veraneantes.

$!La flora y fauna presente a lo largo y ancho de Honduras es un atractivo turístico para los miles de hondureños que se movilizarán durante la Semana Santa.

Seguridad

La seguridad de los hondureños está garantizada este año con la implementación de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) en la que se incluyen 23 instituciones del Estado destinadas a brindar atención a los miles de hondureños que se movilizarán por los diferentes ejes carreteros.

Conapremm lanzó el mega operativo de seguridad y control para todos los hondureños que se movilizarán durante la Semana Santa 2024. Con el lema “Tu seguridad en cada paso”, más de 28 mil personas de 23 instituciones están diseminadas en 1,784 puntos de control para brindar seguridad a más de 2.2 millones de personas que, según las proyecciones, se movilizarán del 23 al 31 de marzo del 2024.

$!Roatán es uno de los lugares mas visitados durante la Semana Santa.

La seguridad de los hondureños está garantizada este año con la implementación de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) en la que se incluyen 23 instituciones del Estado destinadas a brindar atención a los miles de hondureños que se movilizarán por los diferentes ejes carreteros.

Conapremm lanzó el mega operativo de seguridad y control para todos los hondureños que se movilizarán durante la Semana Santa 2024. Con el lema “Tu seguridad en cada paso”, más de 28 mil personas de 23 instituciones están diseminadas en 1,784 puntos de control para brindar seguridad a más de 2.2 millones de personas que, según las proyecciones, se movilizarán del 23 al 31 de marzo del 2024.

Las operaciones que ya están en marcha comenzaron 40 días atrás con las revisiones físico mecánicas realizadas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) a los medios de transporte terrestre y marítimos encargados de excursiones.

En relación a la salud y seguridad se realizaron inspecciones en centros recreativos, limpieza de playas y eliminación de criaderos de zancudos, actividades desarrolladas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Además, pidieron a los turistas prudencia durante esta Semana Santa, pues la labor de ellos es reducir los riesgos en las carreteras y zonas turísticas, pero también depende de cada hondureño.

Notas Relacionadas