Pico Bonito, un espacio para divertirse y aprender de la naturaleza

El Parque Nacional Pico Bonito combina la exploración de la naturaleza virgen con un compromiso profundo hacia la conservación y la sostenibilidad ambiental

El rafting es uno de los deportes más extremos en el Río Cangrejal en el Parque Nacional Pico Bonito.

lun 25 de marzo de 2024 a las 14:53

6:25 min. de lectura

LA CEIBA, ATLÁNTIDA.-Ubicado en el norte de Honduras, emerge majestuoso el imponente Parque Nacional Pico Bonito, una joya de la naturaleza que trasciende su mera grandiosidad física para convertirse en un símbolo de conservación y ecoturismo en la región.

Sus picos montañosos se elevan a más de 2,485 metros sobre el nivel del mar, lo que no solo atrae a aventureros y amantes de la naturaleza, sino que también inspira a todos aquellos que buscan preservar la belleza y la biodiversidad del país.

Ubicado en cuatro municipios de Atlántida y uno de Yoro (La Ceiba, conocida como la novia de Honduras; La Masica; El Porvenir; San Francisco y Olanchito, en Yoro), su majestuosidad se extiende por 107,000 hectáreas rodeadas de vida natural, con árboles frondosos y altos, sus ríos y cascadas de color esmeralda, que juegan con la luz natural que acoge el lugar. También alberga diferentes especies de animales silvestres.

Es un paraíso para los observadores de aves, ya que se pueden avistar desde coloridos tucanes hasta el esquivo quetzal, símbolo de la libertad para las culturas mesoamericanas; además cuenta con un clima bastante agradable para hacer senderismo.

Pico Bonito es un santuario natural por su extraordinaria diversidad de flora y fauna. Su exuberante bosque despliega una amplia serie de especies vegetales, incluyendo plantas curativas y venenosas, así como una variedad de árboles imponentes.

Está poblado por una rica diversidad de vida silvestre próspera, desde majestuosos venados, hasta ágiles monos. También hay osos hormigueros, tigrillos y leopardos. En los árboles también reposan aves, muchas de las cuales enfrentan amenazas de caza y están en peligro de extinción.

Debido a su biodiversidad, el 5 de agosto de 1987 fue declarado Parque Nacional. Esto lo convirtió en el segundo parque más grande de Honduras.

Aventuras al aire libre en Pico Bonito

Detrás de unos efervescentes ojos color amarillo, brillantes como el sol, siempre se esconde un lindo tucán atrevido que posa para la lente de una cámara de fotografía, inmortalizando un momento sublime entre el contacto con la naturaleza y los visitantes.

$!Un bello tucán en busca de alimento en el Parque Nacional Pico Bonito.

Con su rica biodiversidad, el Parque Nacional Pico Bonito atrae a los turistas más intrépidos y de corazón aventurero.

La experiencia al aire libre va más allá de la mera contemplación escénica, ya que con cada paso hay una conexión directa con la naturaleza, que se puede disfrutar realizando un recorrido por los extensos y serpentinos senderos que llevan hasta cascadas escondidas en el manto de la madre naturaleza.

El senderismo es una de las actividades más populares, los visitantes pueden adentrarse en un recorrido mágico por donde descubrirán la variedad de vida que rodea el lugar, encontrando desde pequeñas mariposas y, con suerte, el avistamiento de tigrillos y osos hormigueros. El lugar es perfecto para hacer fotografías y disfrutar de una vista panorámica.

Pico Bonito alberga en sus entrañas parte de la Cordillera Nombre de Dios, de allí su nombre, pues sus montañas sobresalen en lo alto y son cubiertas por las nubes que embellecen el paisaje.

$!El intenso Río Cangrejal en donde los turistas hacen rafting. El río pasa por este parque, considerado el segundo más grande de Honduras.

Los turistas que buscan un poco más de adrenalina y disfrutan de escalar, apostando por rutas más desafiantes e inigualables, pueden hacer rafting en el vigoroso Río Cangrejal, donde -sin duda- obtendrán una experiencia única y divertida, haciendo contacto con uno de los elementos naturales más poderosos: el agua.

Hacer rafting es una experiencia extraordinaria que permite a los turistas vivir el desafío de deslizarse en una resistente balsa neumática por las turbulentas aguas del Río Cangrejal. En esta balsa normalmente pueden ir entre seis y ocho personas acompañadas por una guía que se sitúa en la parte de atrás.

Otra de las experiencias más emocionantes es recorrer los senderos hasta llegar a las cascadas que se ocultan entre los árboles y las plantas, su recorrido dura alrededor de cuatro horas y media, la caminata es bastante intrépida por lo que es importante la utilización de ropa y zapatos adecuados para resistir durante el paseo.

Su descubrimiento al final reconforta como si a un tesoro se haya encontrado, pues sus mantos cristalinos resbalan desde lo alto y se deslizan con gran fuerza al dejarse caer hasta la piscina de agua natural.

Después de un largo recorrido, muchas personas se sumergen en la frescura de estas aguas y entran en contacto con el flujo vital de la naturaleza.

Biodiversidad y conservación en Pico Bonito

La biodiversidad en Pico Bonito Honduras es una de las más ricas y diversas del mundo, albergando 420 especies de aves, anfibios tropicales y mamíferos exóticos. Cada rincón de este majestuoso bosque está lleno de vida silvestre única y fascinante.

Sin embargo, esta riqueza natural está constantemente amenazada por la deforestación, la caza furtiva y la contaminación, lo que pone en peligro no solo a especies locales, sino también el equilibrio ecológico de todo el ecosistema.

Al visitar Pico Bonito y participar en actividades turísticas de forma responsable, los visitantes no solo tienen la oportunidad de experimentar la belleza natural de la región, también contribuyen directamente a su conservación.

$!Foto: IHT

Los ingresos generados por el turismo se reinvierten en proyectos de conservación, educación ambiental y desarrollo comunitario.

Visitar el Parque Nacional Pico Bonito es una experiencia emocionante y enriquecedora, pero también es una oportunidad para hacer una diferencia positiva en Honduras.

Pico Bonito es mucho más que un destino turístico, es un santuario de ecoturismo que encarna los principios de aventura, educación ambiental y sostenibilidad. Al visitar esta joya natural, los viajeros tienen la oportunidad de experimentar la belleza del mundo natural.

El ecoturismo en Pico Bonito se basa en principios de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social, los empresarios de la zona están obligados a cuidar el medio ambiente y minimizar el impacto negativo practicando el uso de energías renovables, el uso correcto del agua y la reducción de residuos contaminantes, sin embargo, existen denuncias de pobladores de que no se cumple a cabalidad.

Guía para explorar las cascadas de Pico Bonito

Muchas personas han construido negocios alrededor del resplandor verde de los densos bosques tropicales de Pico Bonito en La Ceiba. Estos hondureños además de ofrecer sus productos a los visitantes tienen como propósito educar sobre la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

El recorrido hasta llegar al avistamiento de las cascadas es sin duda lo más esperado por los turistas, es por eso que Villas Pico Bonito, un negocio ubicado a 1.5 kilómetros del Parque Nacional, aconseja adentrarse en el viaje con una guía que conozca los diferentes caminos de acceso.

Este recorrido guiado es importante porque a través de los programas dirigidos por los expertos locales, los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre la fauna y la flora, así como los esfuerzos de conservación.

Las guías que se ofrecen están dirigidas en los idiomas: inglés y español. Les facilitan información para hacer el recorrido completo. Villas Pico Bonito ofrece guías a 2345.62 lempiras (a 95 dólares), además, el costo por ingreso a los senderos es de 246.91 (10 dólares) por persona.

Este negocio ofrece descuentos para grupos. La caminata dura alrededor de cuatro horas y media. Cabe mencionar que cada negocio tiene precios diferenciados, todo depende del tipo de aventura que las personas quieran vivir dentro del parque.

Para hacer este tipo de caminata se necesita tomar en cuenta ciertas recomendaciones: siempre llevar botellas con agua, ya que serán necesarias para hidratarse durante la caminata; zapatos que sean adecuados; pantalones largos; repelente de insectos y por supuesto una cámara de fotografía para inmortalizar esos momentos.

Si el objetivo es darse cuenta de un chapuzón en las cascadas, lo ideal es llevar traje de baño. El Parque Nacional Pico Bonito, además, tiene 46 ríos, incluido el Río Cangrejal.

Pico Bonito Honduras cuenta con tres cascadas, una muy cercana de la otra: El Guaruma, El Vampiro y el Mapache. Aquí el turista tiene suficiente para elegir en cuál quedarse.

¿Dónde quedarse? Hospedaje y servicios en el entorno de Pico Bonito

Muchos hoteles ofrecen servicios de hospedaje cercanos a Pico Bonito en La Ceiba, cada uno cuenta con paquetes que se acomodan a la necesidad de cada persona.

La variedad de precios depende de cada resort, ya que la mayoría de ellos ofrecen actividades grupales o individuales, además, los paquetes pueden incluir comida o bebidas ilimitadas.

Por ejemplo, el hotel Río Santiago Nature Resort tiene cabañas, piscinas y lugares recreativos internamente, habitaciones espaciosas que se adaptan a la necesidad de cada turista, cuenta también con actividades para niños; desayuno gratuito y el servicio de transporte.

Por otro lado, está el Parque Ecoturístico Natural View, que está en el centro de Pico Bonito, y cuenta con cabañas y una zona adecuada para acampar al aire libre.

Los visitantes pueden realizar reservas desde la página tripadvisor.es (un sitio que concentra el listado de todos los hoteles) y al desplegar la pestaña, colocar el nombre del lugar del cual será el destino automáticamente se extiende una lista de lugares en los que el turista se puede hospedar.

Asimismo, los resorts tienen la categoría de estrellas y las reseñas de clientes anteriores que le visitaron, una herramienta que sirve para que el visitante pueda elegir su lugar deseado.

Además, la página cuenta con diferentes secciones para que puedan navegar en información confiable para el viaje.

Siempre se recomienda a los visitantes leer libros que traten sobre temas de aventuras al aire libre, para fortalecer sus conocimientos en distintas áreas, lo cual va a procurar que se tenga un viaje más ameno.

Notas Relacionadas