Elecciones en Honduras

Cinco cosas que debes saber sobre el proceso de inscripción de Roberto Contreras

Contreras renunció como candidato independiente para ser inscrito en el CNE como el nuevo postulante a la municipalidad sampedrana, sin embargo, no se autoriza su inscripción

02.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Roberto Contreras, aspirante a la alcaldía de San Pedro Sula por la Alianza, sigue exigiendo a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que acepten su candidatura antes de que se impriman las papeletas.

Y es que pese a recibir el apoyo de la magistrada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, el magistrado presidente Kelvin Aguirre (Partido Nacional) se ha negado a apoyarlo.

Por su parte, Ana Paola Hall, la representante del partido Liberal, es la que tiene la última palabra, pero hasta el momento se ha llamado al silencio.

Vea aquí: Inscripción de Roberto Contreras envuelta en polémica ¿Es legal o no?

Para los expertos en política, la inscripción de Contreras tiene su base en varios aspectos fundamentales.

Lo debes saber

1. Uno de ellos radica en el silencio guardado por la consejera Ana Paola Hall -afín al Partido Liberal- sobre su eventual voto . Siempre ha tenido una alianza con Rixi Moncada en cuanto a las decisiones tomadas en el pleno del CNE. Si esta vez no coinciden se rompería esa alianza estratégica.

2. El origen de esta polémica se basa en la preocupación del Partido Nacional de perder las elecciones en Cortés, especialmente en San Pedro Sula.

3. Roberto Contreras asegura que se están jugando 15 mil millones de lempiras, que significa el presupuesto municipal de la comuna sampedrana, o sea, que también hay un trasfondo económico.

4. Si el CNE rechaza la inscripción de Contreras, se ordenará la impresión de la papeleta donde él seguirá como candidato independiente y los demás candidatos a alcaldes de Libre y PSH. Pero la alianza de hecho se conservará, por lo que el ciudadano podrá votar por Contreras como si lo hiciese por la alianza.

5. Uno de los escenarios posibles ante la crisis partidaria que envuelve esta inscripción es que Libre salga a las calles, provoque violencia y lo volverán a exhibir como un partido radical, caótico y eso le hará perder votos independientes.