Salud registra más de 150 casos de miasis por gusano barrenador en el país

Francisco Morazán, Intibucá, Cortés son los departamentos donde se presentan más casos; actualmente hay 25 personas que permanecen con tratamiento

  • 19 de agosto de 2025 a las 21:27

Tegucigalpa, Honduras.- Los casos de miasis por gusano barrenador siguen afectando a la población hondureña. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud (Sesal), 154 personas han resultado afectadas por esta enfermedad parasitaria, este 2025.

Del total a quienes la mosca Cochliomyia hominivorax ha infectado tras dejar sus huevecillos, 125 ya se lograron recuperar; mientras que 25 permanecen con tratamientos.

Además se reportan cuatro fallecidos, un hombre de 61 años residente del Distrito Central; otro hombre de 47 años en Teupasentí, El Paraíso y una mujer del municipio de Fraternidad, Ocotepeque de 90 años.

Gusano barrenador en Centroamérica: casi 500 personas y 99,000 animales afectados

El deceso más reciente es una bebé de 14 días del departamento de Intibucá, a quien se le detectó el parásito en la región umbilical.

Los expertos explicaron que la miasis se produce cuando la mosca deposita sus huevos en heridas abiertas o cavidades naturales del cuerpo humano o animal.

Esos huevos se convierten en larvas y posteriormente se alimentan de tejido vivo, provocando lesiones severas, infecciones secundaria y hasta la muerte.

Los datos epidemiológicos de la Sesal indican que el 51% de los enfermos con miasis están entre los 50 y 79 años, un grupo vulnerable a las enfermedades, debido a las patologías crónicas que tienen.

Por su parte la población de 20 a 49 años representa el 20% de los casos y el 14% de los casos son niños y jóvenes de 0 a 19 años de edad.

Si bien la presencia de la mosca se ha detectado en todo el territorio, Francisco Morazán es la región más afectada con 36 casos, de los cuales 24 son del Distrito Central.

Intibucá es el segundo departamento con más casos, actualmente se reportan 16 personas afectadas, seguido de Cortés con 14 casos de miasis y Lempira, Olancho y Yoro que reportan 10 infectados cada uno.

Honduras es el segundo país de Centroamérica con más casos de miasis en humanos

Médicos y entomólogos señalan que los cambios climáticos, la falta de control sanitario en animales y han favorecido el repunte de la enfermedad que había sido erradicada desde 1996 en el territorio.

Ante la detección de nuevos casos cada semana, la Secretaría de Salud recomendó a la población mantener la higiene de heridas, cubrir las lesiones abiertas.

En caso de observar algún signo de infección como ver gusanos o sentir movimientos dentro de las heridas, las autoridades aconsejan acudir de inmediato a un centro asistencial.

Agregan que se debe reforzar el control sanitario de animales domésticos y de granja.

En Honduras el primer caso de esta enfermedad en humanos se presentó en febrero de este año.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.