Desde 2021 estaba engavetado el dinero del préstamo para el bono climático

El Gobierno de Castro pidió modificar el contrato en 2024 y, aunque el dinero estaba en las cuentas del BCH, entregaron bonos climáticos en medio de la campaña electoral. El BCIE activó de oficio una auditoría y supervisión

  • 21 de octubre de 2025 a las 20:00
Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

Tegucigalpa, Honduras.- El dinero con el que se entrega el Bono de Alivio Climático no fue reactivado como mencionó el Gobierno, sino que el dinero estuvo en las cuentas del Banco Central de Honduras (BCH).

EL HERALDO Plus reveló la semana pasada que el Gobierno había revivido un préstamo de emergencia solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en 2021 (durante la gestión del expresidente Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos por narcotráfico) para entregar el bono climático a más de 100 mil hogares previo a las elecciones generales. En un año político, incluso, hubo denuncias de compra de votos a cambio del beneficio.

Antes estas denuncias realizadas por los mismos beneficiarios en San Pedro Sula, Cortés, EL HERALDO Plus le consultó al BCIE si había recibido quejas de manera formal a través de sus canales.

La institución financiera multilateral contestó que “activó de oficio sus procesos internos de diligencia, auditoría y supervisión para la operación bono climático”.

“Reiteramos que el banco mantiene un monitoreo diario de todas las publicaciones que se realizan en medios de comunicación y redes sociales en las que se menciona el nombre de la institución y/o los préstamos que se otorga, de existir duda razonable, el Banco realiza consultas o reuniones con el Organismo Ejecutor y la Auditoría de la operación para profundizar en la situación o caso identificado”, detalló.

Sobre el préstamo otorgado, la institución financiera respondió que el único desembolso realizado desde 2021 fue por un monto superior a los 46.3 millones de dólares (1,121.1 millones de lempiras al cambio de ese entonces).

El contrato de 2021, publicado por este rotativo, muestra que el BCIE había aprobado 70 millones de dólares (unos L1,600 millones, según el cambio de la época) para "financiar la ejecución del Programa Bono de Alivio a Familias Vulnerables Afectadas por Fenómenos Naturales Producto del Cambio Climático", pero, según sus registros, nunca se desembolsó esa suma.

"De los US$ 46,365,252.96 desembolsados en noviembre de 2021, fueron utilizados solamente USD 13,650,837.35 (en diciembre 2021), de los cuales se presentaron los documentos de liquidación correspondientes y se realizó una auditoría externa sobre el uso de esos recursos", confirmó la institución financiera multilateral.

El resto de recursos que no fueron utilizados (32,714,415.61, el equivalente a unos 800 millones de lempiras), según el último informe realizado por el ente ejecutor en septiembre de 2025, indica que "los recursos se encontraban a esa fecha en las cuentas del proyecto en el Banco Central de Honduras (BCH)", detalló el BCIE.

Esto significa que no hubo un segundo desembolso del BCIE, sino que los recursos fueron trasladados estuvieron engavetados en las cuentas del Banco Central y en este 2025 pasaron al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), que es el que entrega los 7,000 lempiras a los beneficios a través del Programa de la Red Solidaria.

“El préstamo no tuvo movimientos en el periodo de diciembre de 2021 a septiembre de 2025. Las razones de esta inactividad fueron, entre otras, la supresión del Organismo Ejecutor original por parte del Gobierno, el cambio de ente pagador y cambios contractuales requeridos por el BCIE para tener un mayor control sobre el uso de los fondos a partir de los resultados de la Auditoría Externa realizada sobre la utilización de los $13,650,837.35 indicados anteriormente”, aclaró el BCIE.

El bono fue entregado en siete departamentos, pero la mayor parte de ayudaba se concentraba en Cortés y Francisco Morazán.

Modificaciones

El pasado 15 de octubre, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mirtha Gutiérrez, afirmó que “no es que el préstamo (del Banco Centroamericano de Integración Económica) hasta ahorita se está utilizando, sino que es toda una reorientación de lo que Honduras había asumido y que fue por la gestión de la presidenta Xiomara Castro”.

Las declaraciones de Gutiérrez fueron una verdad a medias, porque el dinero sí estuvo engavetado en las cuentas del Banco Central de Honduras, pero, además, el 22 de julio de 2024 hubo una modificación del contrato firmado en 2021.

El BCIE informó que, entre otras cosas, la primera modificación fue la reducción del préstamo de 70 millones de dólares a 46.3, justo el monto que habían desembolsado en 2021. Incluso, reiteró que ese es el único desembolso que han hecho desde entonces por concepto del bono climático.

Además, hubo un cambio del organismo ejecutor, pues estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), pero ahora pasó al Programa de la Red Solidaria (PRS).

También pidieron un cambio del ente pagador del programa, porque en 2021 estaba a cargo del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y actualmente los desembolsos lo hacen por Banadesa.

Otro de los cambios fue la ampliación del alcance de auditoría externa para que la firma auditora acompañe al organismo ejecutor (el Programa de la Red Solidaria) en la verificación de los beneficiarios, los hogares, los recibos, liquidaciones presentadas, transferencias y reembolsos, así como el cumplimiento de todos los requisitos.

Analistas denuncian que el bono climático se usa para comprar votos

“Adicionalmente el ente pagador (Banadesa) agregó mayores niveles de control y seguridad para los procesos de pago, implementando conexiones con el Registro Nacional de las Personas para la validación biométrica facial y dactilar de los participantes, así como pasos de captura de foto de quien cobra y la grabación en video de todo el proceso de pago”, detalló el BCIE.

Gutiérrez defendió la entrega del bono climático porque “la gente nunca ha recibido un beneficio que haga que prevengan y que estén listos para enfrentar esta amenaza y a los riesgos a los que están expuestos, porque vivimos en un país altamente vulnerable. Esa es la realidad y esa es la explicación. Toda la temporada ciclónica y toda la temporada de inundaciones siempre es a partir del último trimestre del año”.

La funcionaria también se refirió a las denuncias de la compra de votos a favor de Libre, advirtiendo que vienen del lado de la oposición, quienes en 2021 también dieron el mismo bono climático, pero ese Gobierno “no preparó acciones preventivas para proteger la vida de la gente” y se robó el dinero.

No obstante, el dinero se entrega justo en 2025 cuando se realizan elecciones generales, pese a que en 2024 el país fue golpeado por la tormenta tropical Sara y en 2022 la temporada lluviosa estuvo por encima de lo normal, dejando fuertes inundaciones en la zona norte. Incluso, también hubo afectaciones en el sur, donde al menos 16 comunidades de la Costa de los Amates quedan desprotegidas cada último trimestre del año.

Para el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, la entrega del bono climático en plena campaña electoral es un conjunto de “medidas populistas que utilizan los gobiernos cuando creen que regalando dinero van a lograr un resultado favorable, cuando han tenido al pueblo padeciendo con muchas necesidades sin darles respuesta”.

El parlamentario tildó esta situación de “condenable”, sobre todo cuando hay denuncias de los mismos beneficiarios que dicen que tras recibir los 7,000 lempiras les dijeron que debían votar por el Partido Libertad y Refundación (Libre). Si ganaban, según denunciaron, habría más ayuda social.

“La gente no va a dar su voto o se va a vender por esa tarifa que da el gobierno. El pueblo va a recibir ese dinero y va a darles el voto de castigo en las urnas. Eso no le quepa la menor duda que así va a pasar”, señaló Lara, al recordar que ya ocurrió en el gobierno de Hernández.

El diputado se refirió al mismo bono climático que otorgó a las familias afectadas por lluvias en 2020, sin embargo, en este caso el monto por familia superaba los 70 mil lempiras, recordó.

“Yo creo que la gente tiene necesidades y hay que apoyarlas. Lo que le duele a la gente y sienten que los quieren chantajear y por lo cual ellos toman sus decisiones como mejor les conviene es porque lo están haciendo a un mes de las elecciones. Eso genera indignación. Así que haga lo que haga Libre, tenga la plena seguridad que van a recibir el voto de castigo”, aseguró.

En la gestión de la presidenta Xiomara Castro se entregan 7,000 lempiras por hogar, pero, según dijo la misma titular Sedesol, Mirtha Gutiérrez, solo a las familias que no han recibido ningún apoyo anteriormente.

En una nota publicada por Sedesol, se habla de 101,453 personas beneficiadas de siete departamentos, lo que suma un monto que supera los 661.1 millones de lempiras.

Es decir, si tomamos en cuenta que en las cuentas del Banco Central estaban 32.7 millones (el equivalente a 850 millones de lempiras) y actualmente desembolsaron 661 millones para el bono climático, todavía hay un excedente de unos 190 millones de lempiras.

En Santa Lucía, en Francisco Morazán, las personas tuvieron que hacer fila por horas para recibir el dinero. Muchos no sabían por qué se los entregaban.

Bono donde partido está débil

Honduras tenía disponibles desde 2021 más de 32.7 millones de dólares en las cuentas del Banco Central para el Bono de Alivio Climático, no obstante, Gutiérrez afirmó que hubo una reorientaron para programas sociales que contribuyan al combate a la pobreza y el Bono de Alivio Climático es “una medida que se suma a toda una política social de la presidenta para brindar protección social con un nuevo enfoque que es protección social adaptativa”.

El BCIE afirmó a través de varias preguntas realizadas por EL HERALDO Plus que este dinero debe ser usado exclusivamente para "el Programa Bono de Alivio Climático para las familias afectadas por fenómenos climáticos, de conformidad con el Plan Global de Inversiones (PGI) aprobado por el BCIE”.

No obstante, diputados y analistas cuestionan que no se está cumpliendo, porque están entregando el apoyo económico en lugares que ni siquiera son afectados por inundaciones, como sí se ve en otras regiones donde no se entrega.

“Hemos identificado es que el bono se está entregando en zonas del país que no atienden a la emergencia climática, sino en donde el partido de gobierno está débil en tema de estructura y en tema de votación, que evidentemente está intentando con la entrega de estos dineros condicionar el voto del elector en esa zona”, advirtió Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Honduras ya tiene Ley de Cambio Climático

El experto, al igual que el diputado Lara, lamentó que “el dinero estaba haciendo cajas” para ser utilizado en el año electoral.

“Esto es un tema de promover el asistencialismo, esto es un tema de promover el clientelismo político, no buscando de una u otra forma esa dependencia del elector y, sobre todo, agonizando la situación cuando se trata de un año político electoral”, afirmó.

La misma opinión tuvo el analista Lester Ramírez, quien condenó que muchas de estas ayudas están entregadas en Cortés, donde actualmente la gente no está viviendo afectaciones, como inundaciones o deslaves, por lluvias.

El analista dio dos explicaciones: la primera es que es una estrategia electoral, pero, además, deja en evidencia que no le quieren dejar presupuesto, al menos de este préstamo, a un posible gobierno diferente en el 2026.

Te gustó este artículo, compártelo
El Heraldo Plus
El Heraldo Plus

EL HERALDO Plus es el equipo encargado de las investigaciones periodísticas, análisis de datos y trabajos interactivos. Se omiten nombres por protección.