Economía

Total rechazo a que Hugo Chávez maneje recursos de Petrocaribe

Campesinos, empresarios y políticos se oponen a que 'deuda hondureña' sea controlada por Caracas. Los fondos serían administrados por banco de la Alba. Gobierno acepta que lo 'vigilen'.

14.01.2012

El rechazo a la tentativa de Venezuela de pretender controlar a Honduras a través de los fondos de Petrocaribe, no se hizo esperar.


Y mientras los diferentes sectores exteriorizaron su rechazo a las intenciones de Chávez, las declaraciones de Wilberto Pinot, el asesor gubernamental en materia petrolera, dejan ver que el gobierno de Porficio Lobo se reincorporará a Petrocaribe, sin tener claro quién manejará esa deuda.

'Nosotros ahorita estamos esperando que se reactive. Una vez que se reactive el convenio Petrocaribe entraríamos a ver el funcionamiento', indicó, lo que confirma que 'este punto quedaría pendiente con Pdvsa'.

El anuncio de esta pretensión venezolana disparó la alarma entre campesinos y empresarios, quienes destacaron ayer que este dinero no es un regalo de Venezuela, sino un préstamo que el pueblo hondureño tiene que pagar tarde o temprano.

'Este intervencionismo no puede ser permitido', manifestó Cornelio Chirinos, secretario general del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, (Cococh), al referirse a la condicionante de Chávez para que Honduras se adhiera nuevamente a la iniciativa petrolera.

'Eso es intervención', además innecesaria, ya que 'nosotros tenemos la capacidad instalada en Honduras para hacer todos los trámites administrativos', dijo.

+
Presidente Hugo Chávez quiere controlar el fondo de Petrocaribe

Si el gobierno acepta ese control sobre fondos de una deuda contraídos a través de la compra al crédito de combustible, se tendrá que aceptar, indicó.

Por su parte, el diputado liberal Wenceslao Lara indicó que si los términos del contrato se han cambiado o han sido trastocados con nuevas condiciones, como lo es la idea de Chávez de manejar los fondos del fideicomiso, el mismo tendrá que ser enviado nuevamente al Congreso para una nueva revisión y análisis.

'No entiendo cuál es la carrera o la locura por seguir endeudando al país y, sobre todo este gobierno, dejarle deudas a los hijos de nuestros hijos, si ellos ni siquiera van a tener beneficio con estos dineros', señaló tras recordar el uso de los 183.3 millones de dólares que dejó la primera adhesión a Petrocaribe.


Resignación

Por su parte, los empresarios se manifestaron resignados a aceptar la decisión del gobierno. 'Ya son decisiones tomadas y empezar a patalear, que si es bueno o que Chávez nos va a dominar ya queda extemporáneo. El gobierno de Honduras tomó la decisión y nosotros desconocemos bajo qué convenio', dijo categóricamente Benjamín Bográn, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Es que según Bográn, el retorno a la alianza petrolera no es un tema que parte de la reunión de Managua, sino desde que se llegó al Acuerdo de Cartagena por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el venezolano Hugo Chávez, sobre el retorno al país de Manuel Zelaya.

'Desde ahí se inició el proceso de negociación, habrá que preguntarle al Presidente (Porfirio Lobo) y a la Cancillería cuáles fueron realmente las condiciones de ese proceso'.


Bajo la vigilancia de Chávez

Aunque Wilberto Pinot, asesor de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), indica la condicionalidad de Venezuela de manejar la deuda que adquirirá el gobierno, una vez que se reincorpore a Petrocaribe no es una camisa de fuerza, la alerta está encendida.

'Entre las condicionalidades que ha manifestado Venezuela para la reactivación del convenio Petrocaribe es que lo financiado como parte del convenio se deposite en un banco de la Alba o de un banco comercial de Venezuela'.

Pinot asegura que el gobierno negoció esta condicionante, pues en el país hay una ley que indica cuál es la forma de administrar esos fondos. Pero Venezuela no ha dicho la última palabra.

'Ya existe por parte del gobierno de Honduras un comité técnico administrativo para el manejo del fideicomiso', afirmó tras agregar que el mismo está conformado por los ministros de Industria y Comercio, el de Finanzas y Banco Central.

Sin embargo, explicó que aunque el gobierno de Lobo no acepta el control del fondo, sí propone que 'Venezuela vigile mejor el funcionamiento del comité técnico en el manejo de los fondos', como una forma de Chávez de 'protegerse', debido a que existen muchos países beneficiarios que tienen deudas altas.

Cuando algunos esperan con ansias los beneficios de la nueva reincorporación, Norma Rauda, titular de la CAP, es clara y asegura que los consumidores de los derivados del petróleo no verán disminución de precios por la compra de combustibles a Petrocaribe. Dicho beneficio será de manera indirecta mediante la existencia de recursos para desarrollar obras de infraestructura en todo el país.

Este préstamo dejó deudas para el país, dijo. 'La importación generó intereses, que aunque sean blandos siempre son intereses que se deben pagar'.