Economía

Los préstamos tuvieron un alza interanual de L 97,545.9 millones a febrero

Al segundo mes de 2024 los financiamientos sumaron 602,177.5 millones de lempiras y el mayor volumen crediticio se otorgó a propiedad raíz
20.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema financiero nacional sigue reflejando un crecimiento en el otorgamiento de préstamos para los 20 destinos habilitados.

Prueba de ello es que al segundo mes de 2024 se reportó un aumento interanual de 97,545.9 millones de lempiras en créditos al haber sumado 602,177.5 millones de lempiras, verificó EL HERALDO con base a la información financiera y estadística proporcionada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Los financiamientos brindados por las 15 instituciones bancarias, ocho compañías de seguro, diez sociedades financieras, cinco Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF), una oficina de representación y la banca estatal a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) totalizaron 504,631.6 millones de lempiras en febrero del año anterior que tuvo un día menos en comparación al mes de 2024 que fue bisiesto.

Al cierre de enero pasado, los empréstitos también tuvieron un alza que alcanzó los 107,176.5 millones de lempiras respecto al mismo período de 2023.

En un 70% se han incrementado los préstamos en el territorio hondureño en los últimos años, promoviendo el progreso al igual que el bienestar de la ciudadanía, según analistas en materia económica y financiera.

En noviembre se dieron más tarjetas de crédito en el 2023

Volumen crediticio

La mayoría de los créditos al 29 de febrero de 2024 se confirmaron para propiedad raíz con 144,652.3 millones de lempiras (24%), destino que abarca la construcción, reparación y mejoras para vivienda, compra de casas, solares hasta la construcción de edificaciones comerciales e industriales en las áreas urbanas y rurales.

Mientras que el 22.7% que equivale a 136,727.8 millones de lempiras, se destinó a consumo que fue interno o de importación. Para comercio fueron desembolsados 91,414.6 millones de lempiras, el 15.2%.

Por un monto similar se brindaron financiamientos para industrias y servicios, es decir, 59,961.9 y 54,463.1 millones de lempiras, respectivamente.

Finanzas personales, el talón de Aquiles de los mileniales

Puerta del desarrollo

“Si se logra un crédito adecuado y se hace que ese crédito pueda revertirse en una mejora de los proyectos sean personales o empresariales se está en la puerta de entrada del desarrollo económico; para cualquier cosa que se necesite en la vida existe la posibilidad de lograr los objetivos a través del crédito”, manifestó a EL HERALDO, Julio Raudales, quien se apoyó como presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Enfatizó que “el crédito es un elemento que debe de asumirse con mucha responsabilidad, que debe de pensarse siempre en esa relación presente-futuro, cómo estoy hoy y cómo quiero estar en el futuro, siempre se quiere estar mejor mañana que ahora, entonces ser consecuentes con el uso de esas posibilidades que otorga el sistema bancario en el país para poder lograr los objetivos”.

La economista, Ana Cristina Mejía, asegura a este rotativo que una persona o empresa se endeuda para acumular activos, es decir para crecer, adquirir un bien o para aumentar su producción en el caso de las organizaciones o instituciones dedicadas a la prestación de servicios para poder diversificarlos y crecer.

“El buen uso del crédito implica endeudarse cuando es para eso, para adquirir activos o capacidades que le permitan a uno generar más ingresos”, reiteró.

De su lado, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano, destacó que el crecimiento de los préstamos es otro indicador de la solidez del sistema bancario.

“Puedo asegurar que el sistema bancario se encuentra sólido, solvente, con indicadores de crecimiento sanos y con una actitud muy afable a apoyar el crecimiento económico”, sostuvo.