Economía

México reabre sus fronteras para el camarón hondureño

09.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de un año de bloqueo, Honduras reiniciará las exportaciones de camarón hacia México, informó el viernes Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México suspendió el ingreso de camarón hondureño el 20 de octubre de 2017 argumentando que había presencia de la enfermedad cabeza amarilla (YHB, por sus siglas en inglés).

No obstante, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) demostró que no había tal enfermedad en las fincas camaroneras hondureñas.

La reapertura oficial será efectiva el próximo martes.

“Estamos muy contentos de que ya podamos reaperturar el mercado mexicano para el camarón hondureño. México es un mercado que para nosotros representa entre 42 y 48 millones de dólares anuales en divisas”, manifestó Castillo.

Lea: Casi 10% crece en Honduras ingreso de remesas familiares

Retos
El bloqueo de México deja un reto más para el sector acuícola de Honduras, ya que el país tiene que cumplir con todas las exigencias y requisitos que otros países han puesto.

“Pese a que toda la parte del sistema sanitario fue revisada debido a la situación con México, debemos cumplir con los requisitos que piden otros países para poder abrir sus mercados a productos hondureños”, explicó el funcionario.

México era el primer destino del camarón que se produce en la zona sur de Honduras.

De acuerdo con autoridades de Senasa, no había fundamento legal ni científico para mantener suspendidas las exportaciones de Honduras.

Pérdidas
Autoridades de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) estiman que las pérdidas acumuladas suman 70 millones de dólares por el bloqueo.

La exportación de camarones sumó 141.9 millones de dólares al cierre de agosto, la cifra es menor en 17 millones con relación a lo presentado en igual período de 2017.

La caída se asocia principalmente a la pérdida de demanda de México, Reino Unido y Alemania.

Para el cierre de este año, la industria proyecta superar los 272 millones de dólares que generaron en divisas durante 2017.

Mientras que para el próximo año 2019 la expectativas son mejores tomando en cuenta la reapertura del mercado mexicano para el camarón fresco de Choluteca y Valle.