La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel) lanzó este viernes la convocatoria a consulta pública del proyecto de código de identificación de la red de la portabilidad numérica, la base de datos que incluirá todos los números asignados por las compañías de telefonía móvil que operan en el país.
Según las especificaciones del proyecto, este código permitirá identificar a las redes de los proveedores de servicio de telefonía móvil para fines de la portabilidad, lo que permitirá a los usuarios conservar su número aunque cambien de compañía.
El proyecto estará disponible para consulta pública desde hoy hasta el 24 de septiembre en el sitio web de Conatel.
La Ley de Portabilidad Numérica,
aprobada por el Congreso Nacional de Honduras,
permitirá a los usuarios cambiar de empresa de telefonía celular manteniendo el número telefónico. Se estima que para el primer trimestre de 2014, los usuarios puedan migrar hacia la compañía de su conveniencia.
Luis Cáceres, coordinador del proyecto de portabilidad numérica de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), detalló que esta convocatoria a consulta pública forma parte de la segunda etapa del proceso, que inició esta semana.
La primera etapa consiste en la parte educativa, durante la cual los operadores móviles que hay en Honduras desplegarán una campaña publicitaria para explicarle a los usuarios los beneficios de la portabilidad.
Esta fase, iniciada el 18 de septiembre, estará vigente hasta el próximo 15 noviembre.
En cuanto a licitación, Cáceres señaló que de acuerdo con las especificaciones de la ley, a finales de octubre los operadores decidirán qué empresa manejará esa base de datos y la misma comenzará a ser instalada.
La migración de número es la cuarta fase del proyecto y la misma podría estar lista en marzo del próximo año, aunque el funcionario estimó que será la empresa que gane la licitación será la que indique el tiempo exacto en que los propietarios de las más de ocho millones de líneas móviles que funcionan en Honduras, decidirán si cambian o permanecen en la telefónica donde le fue asignado el número.
Ayer, Conatel
también lanzó la convocatoria a las operadoras de telefonía fija y móvil, comercializadores tipo suboperadores y a todos los interesados a un segundo proyecto que consiste en la asignación de código numeración corta 104 a la Secretaría de Educación de Honduras.