Economía

La ENEE pagará a generadores la próxima semana

El préstamo de L 6,500 millones será facilitado por dos instituciones bancarias de la capital

22.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) espera disponer a finales en los próximos días de los 6,500 millones de lempiras para el pago de la deuda a los generadores privados.

“El préstamo que se autorizó contratar está casi listo, son dos bancos los que facilitarán el financiamiento”, dijo una fuente del Poder Ejecutivo.

Agregó que entre miércoles y jueves de la próxima semana se espera que el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, y los representantes de las dos instituciones bancarias firmen los documentos y así proceder a la liberación de los recursos.

Explicó que los 6,500 millones de lempiras no ingresarán a las cuentas de la estatal eléctrica porque estas se encuentran embargadas por una empresa generadora de energía. El mecanismo que se usará es que serán los dos bancos los que realizarán directamente el pago de las facturas a cada uno de los generadores y, posteriormente, las instituciones financieras harán el respectivo cobro a la ENEE.

Ayer las autoridades de la Secretaría de Energía (Sen) se reunieron con los generadores para informarles de los avances en el proceso de contratación del préstamo y las fechas probables de pago de la millonaria deuda.

El Congreso Nacional aprobó el viernes anterior la contratación de ese préstamo en moneda nacional con bancos privados locales.

Esa deuda es a siete años plazo, con dos de gracia y una tasa de interés del 10%.

El 78%

de los atrasos de pago de la estatal eléctrica es con los generadores renovables.

Atrasos de pago
De acuerdo con cifras proporcionadas por los generadores y verificadas en los estados financieros de la estatal eléctrica, la deuda comprende seis meses de servicios.

Los atrasos de pago suman 6,562.6 millones de lempiras y corresponden al suministro de energía hasta el 31 de octubre de 2018. Las facturas de noviembre y diciembre serán pagadas en el primer trimestre del próximo año.

De la deuda acumulada, la ENEE registra atrasos de pago por 5,105.3 millones de lempiras con los generadores renovables (hidroeléctricas, eólicas, solares, biomasa y geotérmica).

El resto del saldo, o sea 1,457.3 millones de lempiras, son deudas con las plantas térmicas que generan con bunker, diésel y carbón mineral.

Para el ejercicio fiscal 2018 el Congreso Nacional aprobó un presupuesto de 17,110.2 millones de lempiras para la compra y venta de energía.

Hasta octubre pasado los generadores renovables facturaron 10,431.1 millones de lempiras por el suministro de energía, de los que 5,844.1 millones han sido pagados y 5,105.3 millones están en mora.

Las plantas térmicas contabilizan 7,301.4 millones de lempiras y los pagos recibidos suman 5,844.1 millones y 1,457.3 millones en atrasos de pago.

La ENEE tiene un plazo de 45 días para cancelar las facturas a los generadores, las que se presentan en los primeros 10 días de cada mes.

Ingresos
Un informe de Manitoba Hydro International (MHI), que es la supervisora del contrato de Empresa Energía Honduras (EEH), indica que los ingresos por venta de energía de enero a octubre sumaron 22,406.58 millones de lempiras.

El recaudo mensual es de 2,240 millones de lempiras, en promedio.