Economía

Investigan prácticas anticompetitivas

11.12.2014

Tegucigalpa. La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) investiga dos nuevos casos de prácticas anticompetitivas.

Aunque las autoridades de la CDPC no detallaron nombre o rubro de estos agentes económicos, sí afirmaron las sospechas de estas y que, de ser confirmadas, impondrán sanciones.

Alberto Lozano Ferrera, comisionado presidente de la CDPC, afirmó que los pormenores de este proceso serán indicados en 2015, una vez concluida la investigación.

“En su momento, nosotros daremos la información sobre cuáles han sido las prácticas anticompetitivas de estos agentes económicos, desde qué año han venido practicando las mismas y cuál será la sanción económica que vamos a imponer”, declaró Lozano Ferrera.

Antecedente

Ya en el pasado, la CDPC ha impuesto multa por prácticas anticompetitivas, como el caso de seis azucareras por un monto de 61 millones de lempiras.

En total, la comisión registra que un total de 25 empresas de diferentes sectores económicos fueron multadas por un monto de 166.7 millones de lempiras, siete sancionadas por negarse a proporcionar información o por incumplir plazos establecidos en la ley, por un monto de 374,679 lempiras.

Estudios

El comisionado Lozano Ferrera dijo que durante el año que está por concluir, esta institución ha realizado tres estudios sectoriales de mercado: en radiocomunicación, televisión y captación por aire.

Además, la comisión analizó tres concentraciones económica, una que se realizó entre City Bank y Banco Ficohsa; La de Argos y Lafarge y la de Banrural con Banco Procredit.