Tegucigalpa, Honduras.- Una captación de 2,211.6 millones de dólares registraron los países del Triángulo Norte de Centroamérica en Inversión Extranjera Directa (IED) al tercer trimestre de 2024, sin embargo, este monto fue menor al de Costa Rica por $405.4 millones.
Así lo constató EL HERALDO con base a datos del Consejo Monetario Centroamericano recopilados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
A 2,617 millones de dólares ascendió la IED de Costa Rica durante este período.
Guatemala, El Salvador y Honduras conforman el Triángulo Norte de CA.
"La reducida atracción de Inversión Extranjera Directa no solo restringe el flujo de nuevos proyectos empresariales, sino que también limita la expansión de la base tributaria, la generación de empleos formales y el desarrollo de sectores estratégicos como la manufactura, los servicios globales y la agroindustria", destaca la iniciativa privada.
Añade que la IED "es clave para estimular el crecimiento económico sostenible ya que aportan no solo capital financiero, sino también tecnología acceso a mercados internacionales y empleos de mayor calidad".
EL HERALDO informó que en el 2024 la Inversión Extranjera Directa en Honduras cerró con 993.9 millones de dólares, evidenciando una caída interanual de $82.5 millones respecto a 2023 cuando sumó $1,076.4 millones.
Remesas con IED
"En contraste los mismos tres países recibieron un total de 29,238 millones de dólares en remesas familiares", destaca el Cohep en el boletín competitivo regional.
Sostiene que "si bien sostienen el consumo de los hogares -refiriéndose a las remesas- no se canalizan hacia procesos productivos ni son captadas por el Estado, reduciendo así su potencial de transformación estructural en comparación con la Inversión Extranjera Directa".