La tarjeta de débito es uno de los productos que mayor uso registra en el sistema financiero hondureño.
Por razones de seguridad, tiempo, costo, facilidad y necesidad, los cuentahabientes utilizan con más frecuencia este producto para retirar efectivo de los cajeros automáticos.
Sin embargo, los tenedores de tarjetas deben tener en consideración que en algunas redes de cajeros los retiros en efectivo son gratis, principalmente en aquellos que son parte de los grupos financieros, pero en otros, la transacción tiene un costo. A veces, los cajeros pueden ser del mismo banco, pero igual, en uno son gratis hasta límites de 5,000 lempiras por retiro y en otros aplican un cobro de 20 lempiras.
Masificación
El uso de la tarjeta de débito ha venido desplazando las tradicionales operaciones de retiro en las ventanillas de sucursales, agencias y oficinas principales de instituciones financieras.
Generalmente los retiros tradicionales en efectivo se caracterizan por ser montos arriba de 15,000 o 20,000 lempiras. Cada cuenta de ahorro está acompañada de este producto financiero.
Un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) revela que en abril de 2012 circulaban 1,635,046 tarjetas en el mercado nacional. Para abril del presente año, el número de tarjetas de débito en circulación ascendió a 2,081,223. El crecimiento interanual fue de 446,177 tarjetas, o sea 27.3% en valores porcentuales.
La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) realizó una encuesta en su website, consultando a sus cibernautas qué canal de servicio utiliza con mayor frecuencia, arrojando los siguientes resultados: 32.3% usa el cajero automático, el 32.2% la sucursal electrónica, el 21.5% la agencia, el 10.8% el autobanco y el 3.1% la banca móvil.
En cuanto a producto bancario que más se usa, la Ahiba encontró que el 51% utiliza las cuentas de ahorro, el 38% las tarjetas de crédito, el 7.1% las cuentas de cheque y el 3% restantes los préstamos de vivienda y personales.