Economía

Honduras: Importador decidió desechar frijoles traídos de Etiopía

El frijol que ingresó a Puerto Cortés a finales de septiembre es apto para consumo y no representa ningún daño sanitario para el país, afirmaron las autoridades.

13.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los frijoles importados desde Etiopía que fueron enterrados en un predio de la 105 Brigada de Infantería en Naco, Cortés, al norte de Honduras, eran parte del cargamento certificado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y fue desechado por determinación del importador, informaron este lunes las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

'Los certificados fitosanitarios de exportación y lo de importación eran congruentes, la información contenida en ellos era correcta, las cantidades eran las correctas, la calidad fitosanitaria del grano era buena, los tiempos de cocción eran buenos', confirmó Edgar Santamaría, subdirector de Senasa.

El funcionario reveló que sí se encontraron plagas en el grano, 'pero plagas muertas, se aplicó tratamiento por fumigación y buscamos una plaga que preocupa en las importaciones de África que no fue encontrada y usamos 'trobotrampas', usamos nuestros entomólogos y nuestros servicios fitosanitarios con toda su capacidad'.

Sostuvo que la determinación de destruir el frijol fue del importador, lo cual calificó como diligente.

'Había filtración de humedad en un par de contenedores y se tomó la decisión de parte del importador de no meter este grano a la cadena de comercialización y destruirlo', explicó Santamaría.

'Lo que veo es un acto muy diligente de parte de los encargados, de las personas que determinaron que este grano no estaba apto para consumo. Lejos de ver que se actuó con negligencia o con mala intención, lo que veo es que se actuó muy diligentemente y se tomó la decisión correcta', dijo.

Aunque aseguró que 'alguien va a tener que responder porque es dinero que se perdió', destacó que en primer lugar se haya puesto la salud de la población de Honduras.

Finalmente, insistió en que 'el frijol es apto para consumo y no representa ningún daño sanitario' para Honduras.

El director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, indicó el domingo que los 258 quintales enterrados en la zona norte de Honduras representan el uno por ciento del total del primer importe de frijoles de Etiopía y que tienen un valor de 438,000 lempiras en el mercado nacional.

Gómez señaló que el reporte fue remitido a la empresa naviera, la cual deberá responder y pagar el seguro al Estado de Honduras por el daño del grano.

Los frijoles llegaron a Honduras a inicios de septiembre, provenientes de Etiopía.

En total, 22,500 quintales fueron recibidos tres semanas después en las instalaciones del IHMA y comenzaron a ser distribuidos en la zona central y oriental de Honduras.

Tags: