Honduras

Entierran frijoles etíopes en Honduras

El director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IMHA), José Mario Gómez, dijo que los 258 quintales representan el uno por ciento del total del primer importe de frijoles de Eiopía.

FOTOGALERÍA
12.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Zozobra y preocupación se generó entre los hondureños luego que se confirmara que 258 quintales de frijoles etíopes comprados por el gobierno de Honduras fueron enterrados un predio de la 105 Brigada de Infantería en Naco, Cortes.

Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) enterraron los frijoles importados de Etiopía porque se encontraban en mal estado, informó el coronel Porfirio Antonio Moreno Zapata, comandante de la 105 Brigada.

El hecho ocurrió dos semanas, pero trascendió hasta este domingo por la noche en el programa 30/30 de canal 3 de Televicentro.

El 26 de septiembre llegaron en barco a Puerto Cortés 46 contenedores llenos del grano, de los que dos estaban averiados y eso generó que una lluvia que cayó humedeciera varios sacos que contenía la leguminosa.

El director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IMHA), José Mario Gómez, dijo que los 258 quintales representan el uno por ciento del total del primer importe de frijoles de Etiopía y que tienen un valor de 438,000 lempiras en el mercado hondureño.

Ante rumores de que los frijoles etíopes llegaron a Honduras contaminados con ébola, el director del IMHA aclaró que los granos 'fueron separados por la humedad en los contenedores. Los frijoles venían libres de plagas'.

Gómez afirmó que ya hicieron el reporte a la empresa naviera que deberá responder y pagar el seguro al estado de Honduras por el daño a los frijoles.

Cabe recordar que más de mil quintales de frijoles fueron enterrados en salida a Olancho, pero el Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió a la población abstenerse de consumirlos por su alta toxicidad.