Mediante el retorno de Honduras a la iniciativa energética de Petrocaribe se puede gestionar la reconversión de la deuda interna para aliviar una carga financiera que supera los 50,000 millones de lempiras y que tiene una tendencia alcista.
La propuesta referida fue expuesta en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), por el directivo empresarial y exsecretario de Comercio, Benjamín Bográn, quien califica como oportuno el retorno de Honduras a esta iniciativa de cooperación sur-sur.
Datos de la Secretaría de Finanzas indican que de un total de 5,822.02 millones de dólares de deuda pública total, unos 2,511.66 millones de dólares corresponden a endeudamiento interno.
“Esta deuda cara que le está costando varios miles de millones de lempiras por concepto del pago de intereses y capital, la puede trasladar a tasas de interés mucho más bajas mediante la iniciativa de Petrocaribe”, indicó.
Bográn fue del parecer que Venezuela financia de acuerdo al precio internacional del petróleo un porcentaje del precio de la factura, que se convierte en deuda externa.
“Creo que mediante este procedimiento se puede reconvertir la deuda interna de Honduras, que asfixia el flujo de efectivo del gobierno y heredar unas finanzas públicas, para que la próxima administración tenga una mayor capacidad de maniobra”, recomendó.
Los industriales
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, dijo que muchos países disfrutan de los beneficios económicos de Petrocaribe, pero no se involucran en los temas políticos del “socialismo del siglo 21”.
Fue del parecer que Honduras puede gestionar con Venezuela la reactivación del acuerdo ahora que el presidente Hugo Chávez ha vencido el cáncer y ganó las elecciones presidenciales.
“Trascendió que el gobierno de Venezuela planteó nuevas condiciones a Honduras y que al final fueron consideradas como inaceptables porque los ahorros obtenidos vía este acuerdo serían depositados en un banco de este país sudamericano”, expresó.
Según Facussé, los venezolanos, al igual que un sector empresarial, dudan de que estos recursos sean utilizados con transparencia por el gobierno.
“Este dinero, sin embargo, no es para depositarlo en un banco, sino para financiar la construcción de hidroeléctricas y eólicas para independizarse de las plantas térmicas alimentadas con bunker para generar hasta el 70% de la energía consumida en Honduras.
Petrocaribe es un convenio promovido por el gobierno de Venezuela que permite comprar combustible a precios de mercado pagar al contado el 50% del precio y el otro 50% en un plazo de 25 años, a una tasa de interés del 1% y 2 años de gracia. El pago del precio puede hacerse con dinero o mediante alimentos.
Petrocaribe no implica la adquisición de combustible a precios inferiores a los del mercado internacional, sino que solo evita la presión de liquidez, ya que el 50 por ciento del precio se convierte en deuda pública externa, pagadera a 25 años plazo.