Tegucigalpa, Honduras.- Empresarias Progresando (Empro) es un programa que surge de una alianza entre la Fundación PriceSmart e Incae Business School, a través de su Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible, y que eligió a Honduras para su segunda edición.
“En su segunda edición 2026 Empro consolida su presencia en Honduras tras los impactos en la primera generación (2024), reafirmando que invertir en mujeres empresarias es invertir en el desarrollo sostenible del país”, según el Incae.
Las inscripciones para optar a una beca están abiertas hasta el 10 de noviembre de 2025 en el incae.edu/emprohonduras.
Las 40 becas son patrocinadas en un 100% por la Fundación PriceSmart, con un costo unitario de 7,800 dólares y lo único que se costea la participante es el boleto aéreo y la estadía de una semana en Costa Rica, específicamente Alajuela, sede del Incae, en donde las participantes tendrán simulación con el equipo comercial de PriceSmart.
Gabriela Lucke, directora del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible de Incae, explica los requisitos que deben cumplir las empresarias que aspiran a una beca: tener como mínimo ventas anuales de 60,000 dólares, estar formalmente constituidas con al menos dos empleados y dos años de operación.
Además, deben ser empresarias mayores de 22 años y que tengan capacidad de decisión en sus empresas.
La entrevistada explicó que las empresarias interesadas en participar pueden estar en cualquier sector económico, pero con especial énfasis en aquellas que transforman productos y servicios, ya que Empro busca que haya mayor rentabilidad y generación de empleos.
Casos de éxitos de la primera edición del programa son empresas que transforman productos y dan servicios en hoteles, restaurantes y otras que desarrollan software.
Agrega que este es un programa intensivo, en un proceso de 180 horas de clases virtuales, 18 sesiones de tutorías y ocho sesiones de consultoría individual durante los seis meses del programa académico.
Hay cuatro meses para que las empresarias tengan un proceso de adaptación, ya que lo que se busca es que mejoren sus ventas, que utilicen los procesos y el acceso al financiamiento. El programa termina con una rueda de negocios, en donde participan empresas de Centroamérica.
Lucke señaló que este año se incorpora la Inteligencia Artificial (IA) a todos los temas, o sea en estrategia, en finanzas, en marketing digital; en comercialización y ventas lo que se busca es que optimicen sus recursos en un momento complejo donde sobrevivirán las empresas que estén preparadas.
Explicó que Empro se ha realizado en otros países como República Dominicana y Guatemala, pero Honduras es el único que ha sido electo para la segunda edición del programa y será la cuarta vez que se realiza.
La directora del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible de Incae invitó a las empresarias hondureñas a que aprovechen la oportunidad de optar a una beca, ya que el programa es impartido por profesores de planta de Incae Business School, profesores invitados, entre ellos profesionales del equipo comercial de PriceSmart.
Resultados
La primera edición del programa Empresarios Progresando 2024 dejó resultados exitosos en Honduras, por ejemplo, el 79% de las participantes aumentaron la planilla laboral y el 71% incrementó el empleo femenino.
Además, el 82% amplió sus productos, el 64% accedió a nuevos mercados, entre ellos internacionales, el 96% mejoró su conocimiento financiero y la mitad accedió a créditos formales. El 71% reportó un impacto positivo en su confianza empresarial y 100% afirmó que su experiencia en Empresarias Progresando las motivó a inspirar a otras mujeres.
De acuerdo con registros de Empro, entre los casos de éxito de Honduras destaca Diana Aguilar, fundadora de Cherry´s Comidas Saludables, con un crecimiento de 83% en su equipo de trabajo, un aumento de 10% en las ventas y la apertura de nuevas sucursales.
Otro caso de éxito es María Auxiliadora Ríos, fundadora de Terra Verde, quien destaca por el incremento de 400% en ingresos, un crecimiento de 200% en ventas y una ampliación de 250% en su portafolio pasando de 10 a 25 productos; su liderazgo ha permitido su presencia en cadenas de supermercados como La Colonia y Walmart.
Lucke subraya que los indicadores más importantes de Empro es que las empresarias generen más empleos y aumenten sus ventas, y son esos resultados los que PriceSmart valoró para patrocinar la segunda edición del programa para Honduras, la que se realizará en 2026.