Economía

Empresarios piden enmendar rumbo de la Portuaria

Reportó pérdidas en 2009 por 33.3 millones de lempiras; en 2010, fueron de 10 millones y en 2011 se elevaron a 128. 3. En el transcurso de este año se mantienen en 3.3 millones.

    15.10.2012

    Empresarios recomendaron a las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) que de una manera contundente cambien el rumbo de esta entidad para evitar que más clientes locales manejen su carga por terminales navieras de Guatemala.

    Se teme que el principal puerto de Honduras en el Atlántico sea desplazado por el puerto de Santo Tomás de Castilla, que desde hace algunos años y de una manera lenta pero sin pausa desarrolla un programa de expansión de sus capacidad logística y servicios.

    El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, dijo que la Portuaria “es una empresa que se encuentra podrida y que donde se toca sale pus”.

    Y agregó que igual a otras empresas estatales, “la ENP se encuentra quebrada porque los políticos las rellenaron de activistas, el dinero que generan se va en pago de salarios y al final salen de competencia”, dijo.

    Fue del parecer de que así como es difícil resucitar a un muerto, de igual manera es complicado rescatar de la quiebra a estas firmas estatales.

    La fuga

    De manera reciente el empresario maquilador Jacobo Kattán alertó que “hay una gran cantidad de empresas que están ‘ruteando’ sus exportaciones por puertos de Guatemala y no a través de Puerto Cortés o Puerto Castilla. “Si vamos a la bahía de Puerto Cortés vemos constantemente barcos para ser cargados y descargados”, los cuales esperan turno -incluso por varios días- antes de ser atendidos.

    Kattán actualizó sus declaraciones al expresar a EL HERALDO que se debe mantener por lo que resta de la presente gerencia, y en las próximas que asuman la ENP, un proceso que enmiende las ineficiencias del pasado.

    Recomendó al gobierno efectuar inversiones en esta terminal naviera y en la carretera que comunica a Puerto Cortés con el resto del país.

    Fue del parecer de que las autoridades municipales de San Pedro Sula y aledañas deben invertir en la ampliación de sus vías públicas para evitar congestionamientos viales y que funcione el denominado “canal seco”.

    Experiencia amarga

    La primera señal de alerta vinculada con la pérdida de competitividad de la ENP fue el retiro de las compañías navieras que transportaban contenedores al Puerto de San Lorenzo. EL HERALDO constató en el sitio que es hondureña el 90% de la carga contenerizada que maneja el salvadoreño puerto de La Unión.

    El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, expresó de manera reciente que La Unión es el puerto de Honduras en el Pacífico. La infraestructura vial, el equipo logístico y el acceso marítimo de San Lorenzo se encuentra en el franco abandono.

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