Economía

Declaran fracasada licitación para reparar hidroeléctrica 'El Cajón”

Rodio Swissboring ofertó 39.5 millones de dólares para efectuar la obra. Directivos aprueban segunda prórroga por 90 días del contrato de Semeh. analizarán la posibilidad de efectuar reformas a los pliegos del proceso para reducir el monto.

24.08.2012

Sin brindar mayores explicaciones, la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) declaró fracasado el proceso de licitación para reparar las filtraciones en la central hidroeléctrica “El Cajón”, que favorecía a la firma Rodio Swissboring Centroamérica.

En el marco de la reunión de junta directiva de la ENEE, el presidente interino de esta instancia, Roberto Cardona, confirmó que declararon fracasado este proceso y determinaron en el corto plazo lanzar una nueva licitación pública internacional.

“Pedimos que las nuevas bases de la licitación estén acordes a la realidad financiera de la institución, porque la ENEE enfrenta un histórico déficit financiero”, expresó el funcionario.

Es del parecer que analizarán la posibilidad de efectuar reformas a los pliegos del proceso para reducir de una manera drástica el monto, sin afectar la calidad de las obras requeridas.

El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, expresó que votó a favor de adjudicar esta obra a la empresa que ofertó 40 millones de dólares porque es una firma internacional con experiencia en el desarrollo de estos trabajos y “no una compañía de maletín” que puede poner en riesgo la seguridad de la central hidroeléctrica más importante del país.

Las ofertas

Cardona, quien también es subsecretario de Recursos Naturales, dijo que no podía brindar los nombres de las empresas y los montos que se presentaron durante este concurso público.

Sin embargo, EL HERALDO conoció que en respuesta a la licitación pública número 100-001/2012, denominada “Trabajos especiales de mantenimiento de las obras subterráneas de la central hidroeléctrica general Francisco Morazán, proyecto MOS”, la firma Astaldi S. P. A. presentó una oferta por 27,928,536.49 de dólares y la empresa Rodio Swissboring Centroamérica por 39, 421,934.48. La diferencia entre ambas ofertas fue de 11.5 millones de dólares más para la firma mejor calificada en el proceso, o sea Rodio Swissboring.

Según el memorando DL-JD-721-2012, remitido por el comité evaluador al gerente de la ENEE, el 7 de agosto de 2012 recomienda que se adjudique la licitación a esta firma en virtud de haber concluido con la revisión y análisis legal, técnico y económico de las ofertas presentadas en la referida licitación y en estricto apego a la Ley de Contratación del Estado.

Según el documento, esta firma cumplió con las condiciones de participación, incluyendo su solvencia e idoneidad para ejecutar el contrato, y por ello resultó mejor calificada.

Contrato de Semeh

El gerente de la ENEE, Emil Hawit, informó que en el marco de la reunión de junta directiva se aprobó la segunda ampliación por 90 días del contrato al Servicio de Medición Eléctrico de Honduras (Semeh).

La estatal invitó en el transcurso de la presente semana el llamado a licitar a empresas que deseen efectuar el proceso de lectura, medición y facturación del servicio de energía eléctrica.

El contrato original de Semeh venció en junio del presente año y la junta directiva de la ENEE lo amplió por 90 días, o sea hasta septiembre próximo.

La primera prórroga, según las autoridades de la ENEE, fue aprobada con la intención de preparar las bases de una licitación pública internacional que permita mejorar de manera significativa este servicio público.

Por su parte, Cardona expresó que el nuevo plazo comenzará a tomarse en cuenta a partir de los primeros días de septiembre de 2012. El sindicato de la ENEE no comparte que se prorrogue el contrato a Semeh y demanda que se les adjudique esta actividad.