Tegucigalpa, Honduras.- Una buena noticia recibirán el próximo año los empleados que laboran en la administración pública de Honduras y que están bajo la categoría de salario mínimo.
Según el artículo 85 del dictamen del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2025 presentado por la comisión de dictamen del Congreso Nacional, se realizará una revisión anual y ajuste al salario mínimo del personal de la administración pública a 17,238.13 lempiras mensuales.
Agrega que cada institución pública debe identificar el financiamiento de ese ajuste en su propio presupuesto, considerando los ahorros que se generen en sueldos básicos y en cualquier otro objeto de gasto corriente.
La Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente a junio 2024 indica que el número de empleados en el sector público de Honduras asciende a 278,326 plazas.
Agrega que el salario mínimo pagado en el sector público son mayores a los que se devengan en las empresas privadas.
La Administración Nacional de Servicio Civil (Ansec) no cuenta con informes del número de personas que están bajo la categoría de salario mínimo en la administración pública de Honduras.
Una fuente técnica de la Secretaría de Finanzas (Sefin) explicó que el ajuste al salario mínimo está sujeto al comportamiento de una serie de indicadores económicos que miden el costo de vida, entre ellos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Banco Central de Honduras (BCH).
El presupuesto 2025 deberá ser aprobado por el Congreso Nacional para que el nuevo salario mínimo en la administración pública sea efectivo.