El Banco Central de Honduras ha mantenido activa la maquinita de emitir dinero en los últimos tres años.
Así lo revela un informe del Departamento de Servicios Generales del BCH denominado “Contratos suscritos período 2011-2013”.
La impresión de billetes y la acuñación de moneda se han realizado vía licitación privada, procesos que no han sido informados de manera transparente a la sociedad hondureña.
Durante el presente gobierno se han impreso 540 millones de billetes por un costo de 17,129,250 dólares. Asimismo se han acuñado 262 millones de monedas por un costo de 6,668,747 dólares.
Las autoridades del Banco Central han explicado que cada dos años se deben realizar impresiones de billetes para retirar aquel papel moneda deteriorado.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Roldán Duarte, la emisión de dinero se realiza con base en ciertos parámetros técnicos y uno de los indicadores usados es el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Explica que el comportamiento del PIB es el indicativo usado para cuantificar la cantidad de circulante -dinero- que habrá que inyectarle a la economía.
Las autoridades del BCH no han querido exponer sus argumentos técnicos bajo los cuales se han fundamentado la impresión y acuñación de billetes y monedas para uso en Honduras.
Polémica
El tema de la emisión de dinero cobró auge en la última semana después que la presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón, anunciara la impresión de 315 millones de billetes con sistema Braille y barras especiales para facilitar la identificación de los no videntes y EL HERALDO puso al descubierto que esa operación representaba la suma de 24,100 millones de lempiras.
Esa exorbitante cantidad de dinero en papel moneda generó una controversia al acusar ciertos sectores de la sociedad hondureña a las autoridades del BCH de esconder algo en esa emisión, ya que la administración de Porfirio Lobo Sosa anda en la búsqueda de 8,000 millones de lempiras para cubrir compromisos financieros del año 2013.
María Elena Mondragón respondió que no han recibido la solicitud del secretario de Finanzas para un préstamo temporal de 5,000 millones de lempiras, tal como se ha venido anunciando en los últimos meses.
Otra opción del gobierno es la colocación del segundo tramo del bono soberano por 250 millones de dólares, lo que le significará a la administración central el ingreso de 5,000 millones de lempiras.
Este medio de comunicación trató de obtener la opinión de la titular del Banco Central para que explicara el marco legal o las resoluciones aprobadas bajo las cuales se han realizado las emisiones monetarias, sin embargo, esta vez la funcionaria no respondió a las interrogantes formuladas.
El presidente del CHE considera que en la impresión de 315 millones de billetes por la suma de 24,100 millones de lempiras “se les pasó la mano a las autoridades del Banco Central”.
La circulación de billetes y monedas reportada por el BCH ronda los 19,000 millones de lempiras.
Impresiones
De acuerdo con el informe “Contratos suscritos período 2011-2013” del BCH, en la gestión de María Elena Mondragón se han realizado dos impresiones y suministros de papel moneda.
La primera licitación privada es la número 007-2011, la que fue adjudicada a Oberthur Technologies S.A. para que imprimiera y suministrara 225 millones de billetes.
El contrato fue firmado el 3 de febrero de 2011 y venció el 9 de octubre de 2012. El costo de la impresión fue de 7,731,850 dólares. El informe no detalla el monto en millones de lempiras que representa esa impresión de papel moneda.
La segunda licitación privada y que generó polémica es la 23-2013, la que fue otorgada a Oberthur Fiduciare S.A. para que imprimiera y suministrara 315 millones de billetes con marcas especiales para no videntes. Este contrato fue firmado el 11 de marzo de 2013 por un costo de 9,397,400 dólares.
Tampoco las autoridades del Banco Central revelaron el monto de esta impresión, sin embargo, EL HERALDO puso al descubierto que esta emisión significaba 24,100 millones de lempiras.
De 2011 a 2013, las autoridades del BCH han autorizado la impresión de 540 millones de piezas de billetes por un costo de 17,129,250 dólares.
Acuñación
Además, el Banco Central aprobó dos licitaciones privadas para la acuñación de monedas.
La primera está registrada bajo el número 010-2011 y fue adjudicada a Innovaciones Marc S.A., representante de la Real Casa de Moneda de Holanda para que acuñara 162 millones de monedas de distintas denominaciones. El contrato fue firmado el 14 de febrero de 2011 y venció el 20 de agosto de 2012. El costo de la acuñación fue de 3,654,624 dólares. El Banco Central de Honduras no reveló a cuánto ascendía el monto en millones de lempiras de esa acuñación.
La segunda licitación privada es la número 17-2013 y fue otorgada a la Real Casa Moneda de Holanda, siendo firmado el contrato el 27 de febrero del presente año.
Esta emisión de monedas fue por 140 millones de piezas a un costo de 3,014,123 dólares. Tampoco el Banco Central de Honduras reveló el monto global en millones de lempiras de esta acuñación.
Lo anterior significa que en este gobierno se han acuñado 262 millones de monedas, por un costo de 6,668,747 dólares.