Tegucigalpa, Honduras.- El valor más alto de los últimos cinco años en una subasta electrónica de cafés de Honduras se obtuvo al llegar a una oferta de 496,833.10 dólares por 30 lotes del aromático.
Cada año se realiza este evento donde son ofrecidos y vendidos lotes del grano de alta calidad a compradores internacionales a través de una plataforma digital bajo la organización del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
La subasta electrónica de los cafés de la vigésimo primera edición de la Taza de Excelencia Honduras tuvo lugar en un reconocido local de Siguatepeque, donde ingresaron más de 40 compradores de varios países para el referido lote que contenía 17,789 libras por medio del sistema en línea denominado Alianza para la Excelencia en el Café.
Los 88.40 dólares por libra fue la oferta más alta que logró el café ganador de esta competencia proveniente de La Paz.
Promedio y compradores
En relación al costo promedio se alcanzó los 27.93 dólares por libra, siendo el segundo mejor de la historia de las ediciones de la Taza de Excelencia y estas subastas.
“Honduras ha logrado mantener su origen de calidad en distintos mercados consumidores y así quedó plasmado en esta subasta al contar con compradores provenientes de China, Estados Unidos, Japón, Corea, Alemania, Indonesia, Hong Kong, Arabia Saudita, entre otros”, subrayó en un comunicado la institución encargada de ejecutar la política cafetalera nacional.
Con tres categorías diferenciadas se dispuso en la Taza de Excelencia de este año, destacándose la participación de generaciones de productores jóvenes, incluyendo mujeres.
Dos empresas hondureñas promovieron lotes de cafés especiales para ser ofrecidos en el mercado interno.