Economía

¿2016 será un buen año en inversión extranjera en Honduras?

La llegada de nuevas empresas y un aumento en la actividad económica apuntan a que la inversión alcance los 1,300 millones de dólares

FOTOGALERÍA
08.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de gobierno y empresarios proyectan que la meta Inversión Extranjera Directa (IED) puede superarse para el cierre de año en Honduras.

El Programa Monetario 2016-2017 del Banco Central de Honduras (BCH) establece que las inversiones sumarán 1,261.3 millones de dólares.

Esta cifra reflejaría un crecimiento de 57.8 millones y 4.8% en términos porcentuales, en comparación con lo registrado en 2015, cuando la IED sumó 1,203 millones.

La meta es muy parecida a años anteriores y de tal forma no indicaría un mayor impacto en materia económica y de empleo en el país.

No obstante, las cifras a junio pasado son alentadoras, ya que la IED alcanzó los 652.6 millones de dólares entre enero y junio pasado. Así lo reveló el presidente del BCH, Manuel Bautista.

La inversión registrada al primer semestre fue superior en 14% al monto que se generó en el mismo período del 2015, cuando sumó 560.8 millones de dólares, según Bautista.

Es decir que tuvo un incremento de 91.8 millones de dólares en los primeros seis meses de este año.

De acuerdo con Bautista, las utilidades reinvertidas continúan siendo la principal fuente de financiamiento.

La estimación de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) es superar 1,300 millones de dólares en inversión extranjera directa.

59.4 millones

de dólares aumentó la inversión en
el año 2015.

El anuncio de la llegada de nuevas empresas extrajeras al país es otro de los incentivos que toman en cuenta las autoridades para mejorar la proyección este año.

En 2015, la IED solo aumentó 59.4 millones de dólares en comparación con lo observado en 2014 (1,144.1 millones), alcanzando una participación de 5.9% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Los sectores que mantienen una tendencia de crecimiento son el de servicios, explicado principalmente por la reinversión del sistema financiero. A este le siguen transporte, almacenaje y las telecomunicaciones.

Las empresas de industria manufacturera y de bienes de transformación también están entre las que más inversión atraen.

Según el origen del capital, los flujos de IED provienen de países de Latinoamérica (Panamá, Colombia y Guatemala) y Norteamérica (Estados Unidos de América, Canadá y México), principalmente. También de Europa (Luxemburgo y Alemania), y de Asia en menor porcentaje.

El titular del BCH destaca que Honduras mantiene el nivel de inversión, pero reconoce que no es suficiente como lo demanda la situación económica del país.

Foto: El Heraldo

Las exportaciones del sector maquila son fuente importante de divisas para la economía del país.

Regional
Las entradas de IED en América Latina y el Caribe disminuyeron 9.1% en 2015 en comparación con 2014, llegando a 179,100 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Caso contrario ocurrió en Centroamérica, donde los ingresos de IED aumentaron 6%, totalizando 11,808 millones de dólares.

Con el 43% del total, Panamá continúa siendo el principal receptor en la subregión; le siguen Costa Rica (26%), Honduras (10%) y Guatemala (10%). Por su parte, la inversión extranjera en el Caribe disminuyó 17% hasta alcanzar 5,975 millones de dólares.

$13,000 millones

Se estima que vendrán en inversión con el Plan 20/20.

Dentro de los cinco países de América Central, Honduras se mantiene en medio, superando a Nicaragua y El Salvador, pero por debajo de Costa Rica y Guatemala, de acuerdo con la Cepal.

El organismo explica que el resultado para América Latina obedece a la caída de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, minería e hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico.

De manera particular, esta última variable también es positiva para Centroamérica y el Caribe.

Crecimiento
La economía de Honduras crecerá este año 3.6%, según la meta del BCH.

El objetivo principal de Marca Honduras es alinear los esfuerzos comunicacionales para fortalecer el orgullo nacional, fomentar la competitividad nacional y posicionar el país como destino para la inversión y para el turismo, acciones que fortalecen el bienestar para las familias hondureñas”

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

No obstante, esta meta se elevaría a 4.1 %, lo que representaría la cifra más alta en los últimos ocho años, según estimó el coordinador general de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

La proyección se considera alcanzable, ya que el PIB creció durante el primer trimestre de este año 3.8%.

A criterio de organismos internaciones, el crecimiento ideal para el país sería 5% o 6%. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIC), Rafael Medina, explica que el crecimiento es el resultado de la inversión tanto nacional como extranjera.

Menciona que hay tres claves para atraerla, que son la confianza, la seguridad ciudadana y jurídica, y condiciones competitivas.

Los call centers o servicios de apoyo a los negocios. Este sector generaría 50,000 empleos adicionales mediante el desarrollo de un polo de servicios con talento joven y bilingüe que pueda atender las últimas tendencias en procesos de negocios y tecnologías.

Los call centers o servicios de apoyo a los negocios. Este sector generaría 50,000 empleos adicionales mediante el desarrollo de un polo de servicios con talento joven y bilingüe que pueda atender las últimas tendencias en procesos de negocios y tecnologías.

Plan 20/20
El gobierno, en conjunto con el sector privado del país, impulsa el Plan Honduras 20/20 con la asesoría de la firma estadounidense McKinsey.

Los expertos han identificado cuatro sectores que tienen el potencial para generar inversiones por el orden de 10,000 a 13,000 millones de dólares entre 2016 y 2020.

Los rubros son turismo, textil, manufactura y servicios de apoyo a negocios (call centers). También se ha contemplado integrar al agro y la vivienda. Con la ejecución del programa, los sectores permitirán generar 600,000 empleos en los próximos cinco años. Por otra parte, tienen el potencial de exportar 9,300 millones de dólares.

De acuerdo con Jesús Canahuati, empresario y comisionado del Plan 20/20, las empresas que recientemente anunciaron expandir su inversión en el país es debido al programa.

Con el objetivo de atraer inversión, una misión de gobierno, encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, promocionó el país ante empresarios mexicanos el miércoles anterior.

Foto: El Heraldo