Economía

BCH tiene los $600 millones para pagar la mora de ENEE

La deuda comenzará a pagarse en los próximos días y se extenderá hasta agosto y septiembre

09.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena noticia para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y para sus proveedores, sobre todo, para los generadores privados.

El bono soberano por 600 millones de dólares (14,892 millones de lempiras, al tipo de cambio vigente) colocado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), con el acompañamiento de Banco Atlántida y Oppenheimer Company ya fue desembolsado al gobierno y se encuentra depositado en el Banco Central de Honduras (BCH).

Esos recursos serán destinados para cancelar las cuentas por pagar a los proveedores de la estatal eléctrica, principalmente a los generadores de energía.

LEA: Se han utilizado 1,850 millones de lempiras de los dos fondos de garantía

Al 31 de marzo, las cuentas por pagar a los proveedores de la ENEE sumaron 15,100 millones de lempiras.

Al primer trimestre, la estatal eléctrica reportó que la deuda con los generadores renovables era de 8,045.3 millones de lempiras y 1,766.5 millones a las térmicas.

A pesar de la situación económica
mundial y en Honduras, Sefin y los
corredores del bono, Banco Atlántida
y Oppenheimer, colocaron el título
valor a 10 años y a una histórica
baja tasa de interés de 5.625%.

Mercado de capitales

Con las empresas térmicas, los atrasos de pago se ha reducido porque a partir de 2018 los nuevos contratos de energía firmados bajo la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) son pagados a través de un fideicomiso en una institución bancaria.

VEA: Se acelera emisión de deuda interna para cubrir gastos de la crisis sanitaria

La mora corresponde a los años 2018 y 2019, ya que a partir del 1 de julio del año pasado el gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pagar las facturas de suministro de energía 45 días después de presentada.

A la deuda anterior se agregan 335.2 millones de lempiras por compras de energía en el mercado regional de oportunidades, sobre todo en Guatemala.

Mecanismo de pago

El gobierno de Honduras trabaja en un plan de pago a los generadores de energía, el que se conoció comenzará a ejecutarse en los próximos días y se extenderá a los meses de agosto y septiembre.

Samuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Empresas Renovables (AHER), dijo el miércoles a EL HERALDO que se continúan con las negociaciones con la comisión gubernamental que integran el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz; Rocío Tábora, titular de Sefin, y Marcos Midence, ministro de Gobierno Digital.

Mire aquí: A 79,182 millones de lempiras aumentará en 2021 el presupuesto para salarios públicos

Agregó que los productores de energía están a la expectativa por algunas condiciones que el gobierno pretenda solicitar a los generadores previo a la cancelación de la deuda.

Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron que en los próximos días se dará a conocer el plan de pago.