Economía

Marlon Tábora califica de 'vergonzoso” nuevo contrato de energía

El coordinador del Gabinete Económico advierte que se puede perder el apoyo de financiamiento para el plan de rescate del sector eléctrico, del que depende el acuerdo con el FMI

30.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, reaccionó molesto tras una nueva contratación de energía eléctrica publicada en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo con el funcionario, la contratación es por 112.5 megavatios de energía eólica aprobados en 2015 y publicados en agosto de 2019.

ADEMÁS: Con ley de alivio cambiará el récord de trabajadores en la central de riesgo

“¿Quién dio luz verde para su publicación 4.5 años después y tener el precio basado en el costo marginal de 2014? ¿Y la cancelación de los contratos? ¿Quién lo financiará?”, cuestionó el funcionario.

Indicó que hay sobrecontratación de energía, por lo que se deberían enfocar en el déficit de potencia firme que existe y contratar energía mediante procesos abiertos, transparentes y competitivos.

Además, se preguntó quién era el mentiroso o quién está detrás. “Luego vienen los lloriqueos de pago. Veremos ahora quién da la cara por esto y logra apoyo y financiamiento para el proceso de restitución del sector (eléctrico)”, aseveró.

Lanzó la advertencia que “por unos perderán todos” y calificó que el acto es “lamentable y vergonzoso”.

Por su parte, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, explicó que el mencionado contrato eólico se aprobó en 2015 en el Congreso Nacional y “lo que se hizo fue publicarlo en La Gaceta”.

¿Y el plan de rescate?

Cabe recordar que entre las medidas a tomar dentro del plan de rescate negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está la cancelación de los contratos que no se han ejecutado.

Esto debido a que la estatal eléctrica está en una severa crisis financiera con una deuda acumulada que supera los 66,000 millones de lempiras y las pérdidas continúan en más de 30%.

Para pagar las deudas se negociará una readecuación con los bancos multilaterales, pero para ello la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, realizó una preintervención de la ENEE para obtener los estados financieros. Además, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó un millón de dólares (L 24.5 millones) para realizar una auditoría externa.

DE INTERÉS: En julio pasado, las lecturas promedio subieron a 267,259