Economía

Presidente del Ahiba: Podría generarse mayor inversión privada en el país

El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera, comentó sobre la importancia de esta nota para la economía del país

13.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La decisión de Moody’s de mantener la calificación de riesgo país para Honduras fue bien recibida por el sector bancario nacional. El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera, comentó sobre la importancia de esta nota para la economía del país.

¿Qué significa para Honduras mantener la calificación de riesgo país?

El hecho de que Moody’s haya revisado nuestros indicadores económicos, nuestra situación fiscal y haya optado por calificarlos en igual categoría que el año pasado, significa que un calificador internacional, independiente y de renombre dice que nuestros indicadores macroeconómicos se sostienen en la misma calificación que ellos nos dieron el año anterior y que nuestra perspectiva es estable.

¿Qué beneficios puede tener?

Crear confianza en los inversionistas compradores de nuestros bonos en el mercado secundario. Dependiendo de la calificación del país, los inversionistas establecen una tasa de rendimiento que ellos esperan ganar.

¿Cómo puede aportar al crecimiento de la economía?

Si unimos la calificación a la perspectiva estable y se implementan políticas públicas que promuevan la eficiencia, la productividad y la transparencia, podría generarse mayor inversión privada internacional y nacional.

¿Contribuyen los bancos a esta calificación?

Los bancos son la columna vertebral de la economía. El hecho de contar con un sistema bancario solvente, líquido, con índices de bancarización altos, significa que Honduras cuenta con instituciones financieras adecuadas para financiar el crecimiento económico esperado.

¿Qué significa para el sector bancario?

También nos beneficiamos, ya que esto nos permite tener acceso a mejores condiciones de financiamiento de la banca internacional. Al crecer la inversión privada, también nuestra demanda de crédito se incrementa, la economía crece, los empleos también se aumentan y el hondureño mejora su capacidad de pago.

¿Cuál es su recomendación al gobierno?

Mantener la disciplina fiscal. Mejorar la transparencia en la administración de los proyectos públicos, mejorar también los indicadores de competitividad y siempre cuidar la paz social.