Economía

Agotados los fondos para la tasa de 8.7% de vivienda

La meta de financiar la compra de 4,000 viviendas se cumplió en menos tiempo de lo estimado. Convivienda buscará reactivar el programa a inicios de julio

11.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los fondos disponibles para otorgar el subsidio a la tasa de interés para viviendas de clase media, con valor de entre 800,001 a 2.2 millones de
lempiras, se agotaron.

Los nuevos créditos para comprar estas casas están cotizándose a la tasa normal de los bancos privados de 11.5% a 12% y no al 8.7% que estaban ofreciendo mediante el convenio de subsidio con el gobierno.

Los técnicos de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda) explicaron que la meta inicial del programa era alcanzar unas 4,000 viviendas. Solo en este 2019 la meta es de 2,000 unidades habitacionales, las que ya están en proceso de financiamiento.

“A finales de junio ya estaríamos alcanzando la meta que corresponde a este año”, comentó Aura García, funcionaria de Convivienda.

Comentó que la razón por la cual los fondos están agotados es por la alta demanda que ha tenido el programa.

Informó que las autoridades de la institución están definiendo mecanismos o alternativas para seguir otorgando la tasa de 8.7%, pero hasta que se aprueben los comunicarán al público en general para que accedan a los créditos.

“Esperamos poder reactivar este asunto (el subsidio) para principios de julio”.

El monto
De acuerdo con cifras de Convivienda, con el programa se ha logrado financiar 4,152.5 millones de lempiras en las 4,000 viviendas. Los fondos desembolsados del presupuesto de la República acumulados en cerca de un año ascienden a 60.5 millones de lempiras.

No obstante, el Estado deberá pagar por estas 4,000 viviendas 770.9 millones de lempiras en los años de subsidio que se han establecido.

El subsidio del Estado para la compra de viviendas clase media tiene una duración de nueve años, según el acuerdo aprobado.

Se aplica de la siguiente manera: de la tasa de 12% que presta la banca privada, el gobierno pagará 3.3% durante los primeros siete años, mientras que en el octavo año el subsidio bajará a 2.2% y a 1.1% en el noveno, es decir que el comprador de la casa pagará una tasa de 8.7% durante siete años, 9.8% en el año número ocho y 10.9% en el año nueve.

A partir del décimo año del crédito, el prestatario pagará la tasa que establezca el banco con el que financió la vivienda.

¿Qué pasa con el bono?
Para las viviendas sociales, con precios menores a 800,000 lempiras, se está otorgando un bono efectivo al momento de la compra que oscila entre 90,000 y 130,000 lempiras, dependiendo del ingreso percibido de
los solicitantes.

La semana anterior se aprobó una nueva partida presupuestaria, con lo que esperan que se normalice el programa de bonos, comentó Gustavo Boquín, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico).

“Cada vez que se agota la partida presupuestaria tenemos este retraso. Esto causa incertidumbre en la industria, por eso urge la aprobación de la Ley de Vivienda”, dijo Boquín, ya que ese proyecto de ley continúa sin aprobarse en el Congreso Nacional.