Economía

Conozca cómo se divide la Empresa Nacional de Energía Eléctrica

Desde 2014 entró en vigencia la ley que establece que la estatal debe funcionar bajo un nuevo organigrama

27.10.2018

TEGUCIGALPA, HODNURAS.- 1/La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se convertirá en una holding. ¿Qué significa eso? Una holding es una “sociedad financiera que posee la mayoría de acciones y lleva la administración de un conjunto de empresas que se dedican a diversas actividades económicas o industriales”, según la definición.

Esto indica que la estatal eléctrica se divide y será en tres compañías y una central o empresa matriz que las administrará, la cual se llamará ENEE Holding. Así lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), que entró en vigencia el 20 de mayo de 2014.

El proceso no se ha realizado de la forma planteada y fue hasta inicios de este mes de octubre, en medio del aumento a las tarifas de energía, que se retomó la refundación de la estatal.

2/¿Cómo funcionará? Una de las empresas administrará el sistema de generación o producción de energía. Esta se denomina Empresa de Generación y Comercialización de Electricidad (Egeco), según establece la ley.

Esta empresa se encargará de garantizar la generación de energía a fin de satisfacer la demanda del servicio que requiere el país. También presentará a la autoridad superior o gerencia de la ENEE Holding los costos de generar la energía.

3/La segunda es la Empresa Eléctrica de Transmisión y Operación (Emeto), la que deberá realizar el mantenimiento e invertir en las instalaciones de transmisión eléctrica.

Esta compañía se debe encargar de llevar la energía desde la central de generación hasta las estaciones y subestaciones a nivel nacional. Para ello deben invertir en nuevas estaciones en Olancho, Yoro, Cortés y Colón. Esto mejorará la cobertura y la calidad del servicio, evitando las constantes interrupciones o “apagones”.

Foto: El Heraldo

La cantidad de empleados de la ENEE bajó de 4,900 en 2014 a 2,108 en la actualidad.

4/La tercera se encarga de distribuir el fluido eléctrico desde las subestaciones hasta las empresas o viviendas. Es decir la que vende la energía al cliente o consumidor final.

A esta se le denomina Empresa de Distribución y Comercialización de Electricidad (Edco). Esta tarea la realiza actualmente la Empresa Energía Honduras (EEH) mediante un contrato de concesión o Alianza Público Privada (APP) por siete años (2016-2023).

EEH tendrá que reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de 32% a 17% y disminuir la mora de la ENEE, que asciende a 19.5% dejando de percibir alrededor de 8,000 millones de lempiras anuales. Es así que EEH es una empresa privada que le presta un servicio a la estatal eléctrica.

5/El objetivo de la división es que las empresas ejecuten un plan estratégico para sanear las finanzas de la ENEE, tal como se estableció en el acuerdo entre el gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2015 y que no se concretó.

Por el contrario, el déficit operativo de la empresa va en aumento, pasando de 4,500 en 2017 y una proyección de cerrar en más de 6,000 millones en este 2018.

6/El gobierno y la empresa privada firmaron un acuerdo para refundar la ENEE, el que contiene ocho acciones, entre ellas recuperar la mora que tiene la empresa, refinanciar las deudas con los proveedores, mejorar el servicio y revisar los millonarios contratos que tienen en quiebra a la empresa estatal más grande de Honduras.

También se aplicó un aumento de 18% en promedio a las tarifas de energía. Para cubrir el incremento, el gobierno determinó otorgar un bono por nueve meses a los usuarios que consumen hasta 300 kilovatios. Es decir que la energía para esos consumidores subirá 2% cada mes hasta llegar al 18%.

Tags:
| |
FMI
|