Deportes

¡TSE salva al Olimpia!

El coloso capitalino será ocupado por militares, pues el domingo se utilizará como centro de recolección de urnas.

22.11.2013

Suma la polémica a la semifinal entre Olimpia y Real España.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)
envió un comunicado en horas de la noche del jueves a la Liga Nacional para informar que necesita el estadio Nacional este viernes a partir de las 4 de la tarde.

El organismo indicó que a esa hora deberá ser ocupada la instalación deportiva por efectivos militares, pues el domingo 24, día de las elecciones generales en Honduras, se utilizará como centro de recolección de las urnas electorales.

El TSE estipula que debe suspenderse todo acto público 24 horas antes, pero el Olimpia-Real España
está programado para el
viernes a las 7:00 PM.

Más temprano, el Olimpia pidió a Fenafuth su intervención, pero el máximo ente del fútbol hondureño se negó a irrespetar la autonomía de la Liga Nacional y Olimpia afirmó que no se presentará al juego,
a sabiendas de que perderá los tres puntos.

Además, afirmaron que el coloso capitalino estará cerrado y no se emitió boletería alguna.

Olimpia argumentó que no estará habilitado el parqueo del estadio y que eso le podría afectar económicamente por la posible falta de aficionados.

Directivos reiteraron que el partido por semifinales de ida se jugará el miércoles 27 de noviembre,
en contra de lo establecido por la Liga que el lunes confirmó que deberán disputarlo mañana viernes 22 de noviembre.

Malestar en la Realeza

La determinación se dio a conocer a eso de las 7:30 de la noche, cuando la Máquina ya estaba instalada en la capital y se reportaba lista para presentarse hoy al coloso capitalino y enfrentar a un Olimpia que ni siquiera había impreso la boletería, aparecía el impactante anuncio: “Tengo a bien manifestarle que este Tribunal no recomienda la realización de dicha actividad”, decía la nota firmada por el presidente del TSE David Matamoros Batson.

Enseguida, Mateo Yibrín, uno de los presidentes de la Máquina, reaccionaba en Twitter: “Magistrados del TSE se prestan a manipulación de Televicentro, ¡qué barbaridad! Mandan carta para salvar a Olimpia. Haremos protesta a FIFA, qué ridículos los que se cocinan por influencias en Tegucigalpa. Qué podrido está nuestro país”.

La Realeza llegó este jueves por la tarde a Tegucigalpa
para el compromiso e informó que se presentaría a las 5:00 PM en el Nacional.

El León se mantuvo firme

“Al menos que la junta directiva diga lo contrario, nosotros jugamos el próximo miércoles 27 a las 7:00 de la noche. Ahora es que tenemos que consultarle al rival qué día quiere que juguemos”, decía en horas del mediodía el vicepresidente deportivo de Olimpia, Osman Madrid, en una plática acalorada con el presidente de la Liga, Selim Canahuati.

La Liga se apegaba a la ley

Los Blancos se aferraban al artículo 26 del reglamento de competencias, en donde se establece que el local tiene derecho a escoger la fecha y la hora del encuentro, pero la Liga Nacional ha sido contundente y se avala que la determinación se tomó desde el pasado 6 de noviembre en Asamblea.

“La Liga no tiene absolutamente ninguna responsabilidad. Tenemos que apegarnos a la ley, no podemos hacer algo que viole la ley y pienso que no estamos prestos para eso. De ninguna manera es un capricho”, apuntaba Canahuati.

El TSE recomendó no jugar las dos semifinales, por lo que no se estaría jugando tampoco Deportes Savio-Real Sociedad, establecido para el viernes a las 7:00 PM en Copán.

Sin embargo, el presidente del Deportes Savio, Bernardo Alvarado, dijo a Zona Deportiva que el partido se juega mañana.