Mañana, ocho millones de hondureños estaremos hinchando por la H, pero a ese apoyo incondicional se le suma el de algunos extranjeros que trabajan en el fútbol catracho: Jocimar es de origen brasileño, pero su corazón palpita fuerte por los colores de la Bicolor...
El delantero de Motagua es un fanático más de la Selección y lo ratifica en esta entrevista, antes de la cual ni siquiera hicimos el intento de pedirle que se pusiera la camisa azul y blanco para fotografiarlo. él ya tenía la suya, lista para lucirla ante las cámaras de Zona Deportiva.
¿Cómo analizás ese juego entre Honduras y Brasil por los JJ OO?
Será un partido muy intenso, donde se van a jugar muchas cosas. Todo el mundo da como favorito a Brasil, pero serán 90 minutos y Honduras tendrá que pararse bien y aprovechar las oportunidades que van a quedar, sobre todo en los contragolpes.
¿Quiénes son los brasileños de cuidado?
Hay varios jugadores peligrosos para Honduras. Hay que neutralizar a Neymar, a óscar y a Hulk, que están haciendo un papel brillante.
¿Se deben tomar mayores precauciones contra Brasil?
Es complicado. La H no puede regalar nada, porque si Brasil toma la pelota no la va a soltar; los partidos se ganan en la cancha y el grupo tiene que estar bien concentrado, si es así tenemos posibilidades de clasificar a la próxima ronda.
¿Cómo le jugarías a Brasil?
Brasil tiene que ser atacado. La gente respeta mucho a los brasileños, pero si se les presiona ellos se complican. Si Honduras se mete atrás y busca defenderse, tendrá más posibilidades de perder. Hay que salir a proponer, porque los defensas brasileños a veces tienen sus complicaciones.
¿El sábado te pondrás la camiseta de Honduras o la de Brasil?
Son mis dos amores. Soy brasileño, pero llevo muchos años en este país y tengo un cariño muy grande por esta tierra. Soy catracho de cora y ojalá que ganemos. Mi familia va con Brasil, pero yo sé que donde me di a conocer es en Honduras. Si la H pasa a la siguiente fase estoy seguro que se valorará más a los que estamos en la Liga Nacional.
¿Brasil es favorito para ganar por las figuras que tiene en su plantel?
En el papel Brasil es mejor por sus nombres: Neymar, Pato, Ganso, Hulk, pero en el campo son 11 contra 11 y en la cancha es donde se ganan los partidos. El profe Suárez va a preparar muy bien al equipo para que se haga una buena presentación.
¿Alguna vez pensaste en naturalizarte?
Hace unos años, cuando Honduras necesitaba un delantero, se dieron algunos rumores de nacionalizarme, junto con Luciano Emilio, pero todo quedó en rumores; siempre pensé que la H tiene a grandes delanteros, como David Suazo o Carlo Costly y en este país la gente se pone en contra de la naturalización, pero si alguien llega a aportar algo bueno por un equipo, no veo ningún problema. Hay que naturalizar a alguien que marque una diferencia, no a cualquiera que llega.
¿Has hablado con los demás brasileños del país para saber a quién van a apoyar el sábado?
Luciano va con Brasil, Fabio de Souza le tiene mucho cariño a Honduras, a Douglas Caetano no le he preguntado, porque hace días no platicamos, y Ney Costa está arreglando papeles para ser hondureño y le va a la H. Nosotros queremos a Brasil, pero si Honduras pasa a la siguiente ronda será beneficioso para el fútbol hondureño.
¿Ves una Selección hondureña fuerte para este partido que se viene?
Sí, veo una gran Selección. Miren a Jerry Bengtson, fue muy criticado anteriormente porque no anotaba y yo les dije a los periodistas que solo se trataba de una mala racha y que se iba a levantar, y ahí está haciendo buenos goles. En general creo que si se le gana a Brasil hay muchas posibilidades de traer una medalla de los Juegos Olímpicos.